jueves, 4 de mayo de 2023

MIKADOS (y IV)

 

 

Maquinista y fogonero posan con orgullo ante la cámara, con su «mikado» como telón de fondo. Alsasua, 1970. Fotografía de Manolo Maristany. Fondo Miquel Palou i Sarroca. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

 

La pareja

Con su personal sentido del humor, el gran Manolo Maristany escribió en su obra Los últimos gigantes, que en la España de la posguerra había tres clases de parejas: la de novios, la de la Guardia Civil y la que formaban el maquinista y el fogonero.

Fue precisamente Manolo Maristany quien mejor retrató con su cámara el trabajo de esta singular pareja ferroviaria, aunque más bien habría de hablarse de trío, ya que maquinista y fogonero estaban íntimamente ligados a su locomotora, la máquina que se les asignaba de forma permanente. Cuando ellos trabajaban, ella también lo hacía, y cuando descansaban, ella se retiraba al depósito.

Sin sus parejas, sería imposible entender la epopeya de la tracción vapor que impulsó el desarrollo de este medio de transporte durante el siglo XIX y la primera mitad del XX. Con el fin de la tracción vapor en Renfe en 1975 desaparecía toda una institución que marcó la historia del ferrocarril en España.

 

 
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