DiariodeLeón.es
4 abril 2013
Feve asienta su vuelta a la ciudad
La integración de la traza ferroviaria ya tiene dispuesta la rasante para empezar a colocar la plancha sobre la que irán las vías, dentro de una urbanización en la que el tren discurrirá junto a un paseo.
álvaro caballero | león 02/04/2013
La vuelta de Feve a la ciudad ya tiene listo el terreno. Un escenario en el que ya está casi terminada la compactación para poder empezar a asentar la solera de hormigón sobre la que se asentarán las vías de entrada hasta la estación de Matallana, como anuncia la gerente del área de Infraestructuras de Adif-Red de Ancho Métrico, Adoración Prada, quien evita dar una fecha sobre la que vislumbrar la finalización de los trabajos de integración del trazado ferroviario. «La política de la empresa es no dar plazos», señala, ya con la ejecución de esta fase del proyecto, en la que se incluye la superestructura y la urbanización de la trinchera, en marcha.
El avance se detecta al asomarse a la traza. Una trinchera en la que, como reseña Prada, «ya se ha asentado la rasante sobre la que irá la vía». Una altura que hace que antes de cruzar el puente de los Maristas se mantenga el nivel por debajo del patio del colegio para «poder salvar el viaducto con la doble vía», pero que más al norte, en dirección hacia la plaza de Juan de Austria, ya tiene todo listo para hacer las conexiones de las calles que hasta ahora quedaban incomunicadas por el paso del tren.
Pero hasta que se acometa esta fase de los trabajos todavía le quedan a los operarios por asentar la compactación, que «se ha retrasado por las lluvias y las heladas de los últimos meses», apunta Prada, y disponer «las canalizaciones para las instalaciones de seguridad y servicios, como el alumbrado, las telecomunicaciones y la energía eléctrica, así como el drenaje para recoger las aguas pluviales en la zona de la trinchera».
Con adoquinado
Estas labores, cuya preparación ya ha comenzado, darán paso a la ejecución de la solera, sobre la que se colocará la doble vía con la que entrará el tren en la ciudad desde la parada de La Asunción. Una infraestructura que, como detalla la gerente de infraestructura de la compañía, irá «enchaquetada para absorber la vibración que produce sobre el terreno el paso del tren» y que se rematará con «un acabado en adoquín» a lo largo de toda la traza que discurre por la capital leonesa. Un espacio en el que convivirá el tránsito de los convoyes con un pasillo peatonal que comenzará en la estación y llegará hasta el parque de San Mamés, dado que desde la calle José María Godoy hasta la plaza de Juan de Austria el paso es tan estrecho por la cercanía de las edificaciones que no se aconseja continuar con la senda para peatones, como cita Prada.
La colocación de la solera sobre la que irán las vías dejará listo el escenario para que los trabajadores hagan la urbanización de las paradas. Cinco puntos en los que los trenes de Feve descargarán y cargarán viajeros. Una escala que comienza en la estación, donde se mantendrá el anden actual con la marquesina y se levantará uno nuevo para dar servicio a las dos vías de embarque. El punto inicial desde el que después habrá un nuevo alto a la altura del parque de San Mamés, donde el anden se colocará en medio de las dos vías sin invadir zona verde; para continuar con la reinstauración de la parada que de Juan de Austria, que se desplaza hasta poco antes de la calle Compludo. Más allá, quedará otra nueva parada en las inmediaciones de la calle Peligros, antes de enlazar con la de La Asunción, como describe la portavoz de la compañía estatal.
Una parte del proyecto después de la que sólo restará para la entrada de los trenes y la apertura del pasillo peatonal que remate la urbanización de las calles. Esa urbanización que convertirá la trinchera que hasta ahora aislaba en un espacio urbano.