El año 2012 el ferrocarril ha incrementado un 3,7 por ciento su papel en el Abra bilbaíno. Los trenes copan el 7 por ciento del total de los tráficos terrestres, siendo especialmente relevante el 15 por ciento de los contenedores que son transferidos de las bodegas de los barcos a las plataformas ferroviarias.
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(04/04/2013) Todas las terminales marítimas de la Autoridad Portuaria de Bilbao cuentan con su propia terminal ferroviaria, a las que se suma la terminal que Adif tiene localizada en esta zona marítima. Este nivel de capacidad se está viendo reflejado en un volumen creciente de la carga marítima transferida a los diversos operadores ferroviarios que entran con sus mercantes a esta zona. Tanto la Autoridad Portuaria como la comunidad de operadores marítimos están apostando fuerte por el ferrocarril.
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Treminal ferroviaria de Adif del puerto de Bilbao. Foto Enrique Ayesta
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En 2012, el incremento del tráfico ferroportuario se cifró en un 3,7 por ciento. Así, sobre el conjunto. Una primera aproximación al reparto modal cifraría en torno al 4,2 por ciento del total de las mercancías las que utilizaron el ferrocarril. Su gran competidor a nivel global, la carretera, roza el 50 por ciento. Pero en este puerto vasco hay otro gran protagonista, los oleoductos y gasoductos, que canalizaron el restante 46 por ciento del movimiento de transferencia portuario Fueron 1.215.000 toneladas las que movilizó el ferrocarril para entrar o salir del puerto por vía terrestre. Esta cantidad que ya antes se indicaba que supone el cuatro por ciento del total, se se ciñe a los transportes extraportuarios excluyendo los canalizados, se eleva al 7 por ciento, cifra que la sitúa en un buen nivel entre las diversas autoridades portuarias del Estado. Por sectores, en el ámbito del intermodal fueron más de 90.000 los contendores trasegados de barcos a trenes, cifra que traducida a porcentajes da el alto nivel del 15 por ciento. También tienen un considerable nivel los graneles y la carga general, que alcanzan el 13 por ciento del volumen general ferroportuario. Estos tráficos han sufrido un apreciable descenso este año, el cual ha sido compensado con el incremento de casi el 30 por ciento de los contenedores. El año 2013 se presenta con nuevos productos que se esperan incrementen sensiblemente el peso del ferrocarril. Así, se espera que el nuevo tráfico de MacAndrews con Continental Rail y el Grupo Fuentes, entre los muelles del Nervión y la huerta murciana, con contenedores refrigerados, marquen un sensible repunte. A esta expectativa de nuevo tráfico, que partirá con al menos dos trenes por semana, se suman los trenes que ligan este puerto con Madrid, Burgos, Valladolid, Vitoria, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Guadalajara (Azuqueca de Henares), Sevilla y Castellón. La próxima apertura del puerto seco de Pancorbosupondrá un sensible aumento de la capacidad operativa de estos muelles. Su apertura estaba prevista para este año, pero dificultades jurídicas ineseperadas, así como el replanteo que el puerto bilbaino está haciendo de su presencia en los espacios ogístics de interior, pueden diferir su apertura más allá de los plazos incialmente considerados.
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Una de las diversas terminales ferroportuarias del puerto bilbaino.
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