ELPAIS.COM

2 octubre 2013

presupuestos generales del estado

Erkoreka: es “inaceptable” la reducción de la inversión de Madrid para Euskadi

-El Gobierno reduce a una estimación "unilaterial" el cálculo de ingresos vía Cupo de los PGE

-El portavoz minimiza la posibilidad de esquivar la congelación salarial de los funcionarios

-Lakua insiste en asumir el tramo estatal de la Y vasca para evitar nuevos retrasos de las obras

Vitoria 1 OCT 2013 - 13:41 CET

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / L. RICO

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado “inaceptable” la caída de la inversión de los Presupuestos Generales del Estado, que a tenor del proyecto presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer en el Congreso supone una reducción del 7,1% respecto de la cantidad de 2013. La reducción, de 27 millones, es “llamativa” para el Ejecutivo y supone un porcentaje “importantísimo” que la administración autonómica “no puede comprender ni compartir”.

Erkoreka se ha mostrado “preocupado” especialmente por cómo afectará la disminución presupuestaria del Estado en “infraestructuras estratégicas” entre las que solo ha destacado la Y vasca, que ya registra retrasos. Para evitar que estos sean mayores, Erkoreka ha reiterado una oferta que ya realizó la consejera de Transportes, Ana Oregi, a la ministra de Fomento, de asumir desde el Gobierno vasco las obras del tramo que corresponde al ministerio y que Madrid realice después una compensación de lo adelantado. Euskadi no ha recibido respuesta aún a esa oferta. Preguntado por cómo pagaría la comunidad autónoma ese adelanto teniendo en cuenta que el lehendakari ya ha anunciado que 2014 será un año "duro", Erkoreka ha asegurado que la compensación sería "prácticamente inmediata en cuanto cuando llegasen las certificaciones de obra". "No estamos hablando de que el Gobierno vasco se convierta en un banco que financie obras", sino de buscar soluciones ante lo que el Gobierno central está un "poco remolón".

Ante el cálculo que realiza el proyecto de presupuestos del Gobierno central sobre los ingresos que obtendrá vía Cupo, que casi duplican los de 2013, Erkoreka ha señalado que “no hay metodología fija y consensuada” para calcular el Cupo porque a día de hoy la ley que lo regula no está actualizada. La cifra estatal es, a juicio del portavoz autonómico, una “simple estimación unilateral, que no tiene contraste, que no tiene más valor que el que digo”. En este sentido, el portavoz ha recordado que el Gobierno vasco hará su propia estimación.

La congelación salarial de los funcionarios que también recogen los presupuestos generales y el lehendakari aseguró que trataría con sus consejeros en la reunión de hoy para buscar fórmulas para esquivarla, en principio, habrá que acatarla. El portavoz no ha querido ser tan contundente, pero sí ha sido meridianamente claro sobre cuál será probablemente la decisión. Erkoreka ha recordado que la normativa y la jurisprudencia “no dejan margen a la duda” y ha indicado que este es “escaso” para esquivar la congelación que recoge el Ejecutivo central en su proyecto presupuestario, que afecta a legislación básica. Es “francamente complicado”, ha reconocido, que el Gobierno vasco tome una decisión distinta, y ha apuntado a que, si se buscaran fórmulas para esquivar la congelación salarial, existe el riesgo de recursos ante los tribunales por “tomar decisiones a sabiendas de que es ilegal”, es decir, por prevaricar.

Pin It