TRENEANDO

La prueba piloto del sistema satelital de control de trenes se pondrá en funcionamiento “en breve”

10 octubre 2013

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado este miércoles que en breve comenzará a funcionar la prueba piloto del nuevo sistema satelital de control de trenes, que ella misma anunció tras el accidente del Alvia en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio, en el que murieron 78 personas y resultaron heridas más de un centenar. Pastor ha asegurado que la veintena de medidas que anunció después del suceso ya están puestas en marcha, aunque con diferentes niveles de implantación.

Al menos cuatro grandes ejes se contemplan en este plan de serguridad. Los técnicos trabajan en la auditoría “palmo a palmo” de toda la red ferroviaria para detectar insuficiencias en la seguridad; el comité de expertos creado tras el accidente de Angrois se ha reunido ya tres veces; se están revisando el cuadro de velocidades, los procedimientos operativos y el sistema de identificación de viajeros; y en breve se empezará a tramitar el real decreto de asistencia integral a las víctimas de accidentes ferroviarios. En la misma línea, se analizará el protocolo de reconocimientos psicofísicos de los maquinistas, “reduciendo los plazos e incrementando las exigencias”.

Pastor también ha asegurado que se ha incrementado en nueve personas el equipo de registros jurídicos, y ha señalado que en la reunión de ministros de Fomento de la UE que tendrá lugar hpy en Luxemburgo presentará una propuesta sobre ubicación y protección de equipajes en los trenes, ya que “pueden suponer un elemento de riesgo” y el Gobierno cree que debería haber una legislación común al respecto. También ha puesto ya en marcha una modificación normativa para que el Congreso tenga una “mayor participación” en la elección de los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), para lo cual “el PP presentará una enmienda a alguna ley para dar cobertura legal al real decreto” por el cual se tramitará este cambio.

La ministra ha recordado asimismo que ya se han aplicado algunas mejoras de señalización y balizas en algunos tramos de la red, asunto sobre el que se sigue trabajando; y que se cambiará el decreto de estructura del Ministerio para que “la Dirección General de Ferrocarriles se dedique exclusivamente a funciones de seguridad y planificación, y no como hasta ahora, que parte de sus medios se dedicaban todavía a construcción”. Próximamente se pondrá en marcha un Plan de Seguridad Ferroviaria y también se está trabajando ya en la integración de los sistemas de comunicación de los trenes en un único método de manos libres, o en los ‘check list’ que deben comprobar los maquinistas cuando hacen un relevo.

Ana Pastor ha asegurado que los 28.000 empleados de Fomento, Adif y Renfe trabajan diariamente “con una comunicación permanente y fluida” en favor de la seguridad de la red ferroviaria española, que es “una prioridad absoluta de todos los gobiernos” ya que por los trenes de alta velocidad, convencionales y de cercanías pasan anualmente más de 400 millones de viajeros. “Todas las mañanas y noches de todos los días hay personal dedicado exclusivamente a la seguridad. Mientras estamos aquí hay personas controlando la alcoholemia o las drogas, revisando los bojíes y la catenaria”, ha recordado, subrayando que los controles de seguridad se aplican desde el diseño de las líneas hasta su puesta en funcionamiento, y de manera constante en todos los actores del sistema (vías, maquinistas, trenes, etc.), con inspecciones periódicas. Además, ha subrayado que la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras contribuye a la mejora de la seguridad de la red. “Mejorar la señalización, cambiar de vías o hacer redes de alta velocidad no es un lujo; significa mejorar la seguridad”, ha insistido la titular de Fomento.

Entre 2005 y 2013 se han invertido 4.731 millones en infraestructuras de seguridad y mejora y modernización de las redes existentes, incluyendo 592 millones en la eliminación de 1.982 pasos a nivel desde el año 2000, objetivo que el año próximo contará con 44 millones adicionales a pesar de que España tiene “menos de la mitad” de estos pasos por cada diez kilómetros de línea con respecto a la media europea.

La ministra también ha destacado el papel que jugará la nueva subcomisión de seguridad ferroviaria, que este jueves recibirá el visto bueno del Pleno del Congreso para poder ser constituida en el seno de la Comisión de Fomento. “Le doy gran importancia a esta subcomisión, donde se podrá trabajar, hacer propuestas y poner sobre la mesa muchos elementos de debate y análisis”, ha dicho, pidiendo la colaboración activa de todos los grupos.

Los responsables de Fomento y de sus organismos dedican “tiempo a colaborar, como no puede ser de otra manera, con la Administración de Justicia”, particularmente con el juzgado gallego que investiga el accidente de Santiago, “facilitando todo lo necesario”. Y todo sin olvidar en ningún momento la atención a las víctimas, con la vista puesta en “no añadir más sufrimiento” al que ya padecen. “Vamos a trabajar, y lo estamos haciendo, y hay muchos grupos contribuyendo a poner esa sensatez que se precisa cuando hay un suceso como el que ha ocurrido. Les pediría a todos contribuir en esa línea de resolver los problemas. Pero recordar también que cada vez que se nombra un tren, un cercanías, un maquinista en España se habla de lo mejor de nuestro país, y no me gustaría que se pudiera velar esa gran imagen merecedísima que tienen los profesionales del sector ferroviario”, ha zanjado.

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