laverdad.es

8 noviembre 2013

RENFE PROPONE LAS BICIS PLEGABLES COMO SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL TRANSPORTE

07.11.2013 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ

 

Los colectivos ciclistas intentan sin éxito que los trenes de cercanías admitan más de dos bicicletas por convoy

 

Quienes apuestan por la bicicleta para sus desplazamientos urbanos seguirán con la incertidumbre de no saber si podrán subir a los trenes de cercanías con su vehículo de pedales: la reunión que mantuvieron el martes en Murcia representantes de asociaciones de usuarios y responsables de Renfe no sirvió para que la compañía ferroviaria reconsidere su decisión de admitir solo dos bicis en cada tren, limitación que justifica por motivos de espacio, seguridad y comodidad de los pasajeros.

Fuentes de estas asociaciones de ciclistas urbanos aseguran que Renfe planteó alternativas que no satisfacen las necesidades de los ciclistas, como el uso de bicicletas plegables, que pueden transportarse sin limitación alguna como equipaje de mano.

El jefe de Núcleo de Cercanías, José Pérez Pérez, también señaló que el problema puede solucionarse con la instalación de un sistema público de alquiler en las estaciones, «con lo que traslada el problema a los diferentes ayuntamientos, puesto que se trata de una posibilidad que no es competencia suya», señalan fuentes de los colectivos ciclistas.

Los usuarios plantearon posibles soluciones que fueron desestimadas por los representantes de Renfe, como la instalación de ganchos, habilitar los furgones de cola y cabecera y eliminar algunos asientos para ganar espacio.

Los ciclistas urbanos lamentan que la limitación en el transporte de bicis se aplique «con un celo extremo exclusivamente en Murcia», y preparan nuevas reuniones con responsables políticos para que Renfe «facilite la intermodalidad en sus trenes de cercanías», señalan.

 (Publicado en 'La Verdad' el 7 de noviembre de 2013)

 

Pin It