ACORDARA SOLICITAR LA VUELTA A LAS TARIFAS 2012

Plantean solicitar a Eusko Tren que revise las tarifas que afectan a Ermua

El Ayuntamiento baraja aprobar una declaración institucional, que tiene su origen en una moción presentada por Bildu y que fue desestimada
02.01.14 - 01:08 - 

 

 Plantean solicitar a Eusko Tren que revise las tarifas que afectan a Ermua

Concejales de Bildu, que plantearon la moción para que Eusko Tren revise sus tarifas. /A. Lasuen

 

La corporación municipal tratará de elaborar a partir de enero una declaración institucional para solicitar a Eusko Tren que revise las tarifas que afectan a Ermua. Esta idea se gestó en el último Pleno, cuando Bildu propuso una moción para que la corporación municipal de Ermua acordara solicitar a Eusko Tren la vuelta a las tarifas 2012.

El resto de grupos políticos de la corporación se mostraron en contra de esta propuesta, salvo Ezker Batua que se abstuvo, puesto que su pretensión es la de realizar la solicitud institucional conjunta. El portavoz de Bildu, Iker Saenz de Zaitegi, calificaba de «escandalosa» la subida de precios de Eusko Tren de julio «sobre todo en lo que respecta a los viajes Ermua-Eibar», resaltaba.

Según los datos aportados por Bildu, «en tarifas habituales hubo un ascenso de más de un 62% y en ocasionales un 45%». Bildu se quejaba, entre otros aspectos, de que ascienden en un alto porcentaje los carnés mensuales, el bono 10 y, lo más destacado, es que los «billetes de ida y vuelta en 2012 valían 2,20 euros y ahora no existen estos billetes, hay que comprar uno de ida y otro de vuelta. Salen 1,76 cada billete».

La consecuencia más importantes de las citadas modificaciones de precios de Eusko Tren ha sido que «bajar en coche a Eibar nos cuesta la mitad de lo que nos cuesta el bono de Eusko Tren y si el viaje es a Elgoibar todavía es mayor la diferencia de lo que nos cuesta utilizar el coche o el tren».

«Si se hacen comparativas del gasto que suponen los 5 kilómetros que separan Ermua y Eibar en gasolina, teniendo en cuenta un vehículo que gasta 3 litros cada 100 kilómetros, serían 1.000 kilómetros al año y sale sobre 100 euros en 200 días. Es decir, bajar en coche a Eibar nos cuesta la mitad de lo que nos cuesta el bono».

Bildu quiso recalcar que «no debemos perder de vista de dónde viene esta nueva tarificación, que viene de cuando estaba el PSE en el Gobierno vasco. Cuando se realizó la nueva zonificación de Eusko Tren. Esta tarificación se puso en práctica en 2012 y en julio de 2013 ya se realizó una subida de incluso un 6% en las tarifas».

El portavoz de Bildu recordó que una vecina de Ermua recogió 1.500 firmas para conseguir una menor subida y el mantenimiento de ciertas tarifas, como la anual, para lograr precios más reducidos para las personas que más utilizan el transporte público».

Declaración conjunta

Ezker Anitza apostaba por «presentar algo consistente tras reunirnos, porque no puede ser que sea más barato el coche que el transporte público». El PNV puntualizó sobre varios de los datos aportados por Bildu, pero se mostró de acuerdo con «pedir tarifas más adecuadas reuniéndonos todos», recalcando las diferencias entre la tarjeta Barik y Mugi (Bizkaia y Gipuzkoa).

El PP acusó de faltar a la verdad a Bildu con los datos aportados, pero aconsejó «hacer una declaración institucional, entre todos, para hacer fuerza para reivindicar las necesidades de los ciudadanos de Ermua».

También el PSE apostó por «realizar una declaración institucional y pedir una tarjeta única, porque en un territorio pequeño no es normal que tengamos 67 modelos de billetes», criticaban.

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