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3 febrero 2014

Adif dice 'sí' y desbloquea las obras del Metro en Andaluces

El deseo de la Junta es retomar los trabajos en marzo, cuando finalicen los trámites del modificado del proyecto

VÍCTOR OLIVENCIA GRANADA | 

Otro paso para la llegada del Metro. Meses después de lo previsto y rodeado de un auténtico baile de cifras y acusaciones entre la Junta de Andalucía y el Partido Popular, Adif -Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España- concedió ayer el permiso que posibilitará que se retomen los trabajos de instalación de dicha infraestructura en la Avenida de Andaluces. Así lo anunció ayer la diputada nacional del PP Concha de Santa Ana: "Adif va a proceder a autorizar las obras de la línea 1 del Metro, en concreto las del tramo Villarejo-Méndez Núñez". 

"Sí, lo confirmo, el escrito ha llegado, y lo celebramos como algo extraordinariamente positivo, una buena noticia para Granada, que ya hacía falta", confirmó el delegado de Fomento de la Junta en Granada, Manuel Morales. Él mismo apostó por "acelerar todo lo posible" los plazos. El primer paso consiste ahora en aprobar el modificado de la obra. "El proyecto de obra estaba hecho con el plan inicial, que no incorporaba ese permiso porque no incluía el paso por Adif; ahora que por fin lo poseemos, tenemos la posibilidad de aprobar un modificado de ese proyecto y darle toda la agilidad que podamos", añadió Morales. 

Y es que la fecha para retomar las obras depende de la tramitación de ese modificado. Aunque no se atrevió a asegurarlo de manera rotunda, sí manifestó que su "deseo" es que las máquinas puedan volver a trabajar sobre la zona en marzo. "Eso sería acelerando mucho los trámites ya que hay que solventar todo lo relacionado con la modificación del plan, y eso no es un huevo que se echa a freír; estamos hablando de obras de millones de euros y la Administración tiene que ser cuidadosa". Quiso dejar claro, empero, que, en un primer momento, habían hecho todo lo posible para adelantarse a los posibles acontecimientos. Así, en el concurso de adjudicación de la obra, el contrato fue redactado con la "suficiente flexibilidad" para, en el caso de que Adif accediese a dar el permiso, se pudiese modificar sin necesidad de "hacer uno nuevo" y sin tener que llevar a cabo otro concurso. 

Las obras del paso del Metropolitano por las proximidades de la Estación de Ferrocarriles se licitaron a finales de septiembre de 2012 y resultaron adjudicadas en febrero de 2013 por un plazo de 10 meses. No obstante, la demora de la autorización de Adif para acometer los trabajos en la zona ha condicionado una modificación del proyecto. 

Los trabajos que se llevarán a cabo incluyen la construcción de una nueva estación de Metro y el establecimiento de vías e instalaciones necesarias para su futura circulación. Según Manuel Morales, si "todo va bien" y se consiguen acelerar plazos, el primer tramo del convoy podría estar operativo a finales del presente año. "¿Antes de final de año es imposible? No lo sé, no me atrevo a decir si es imposible o no", titubeó. En cualquier caso, es difícil. 

"La totalidad de la línea -de 16 kilómetros de longitud, 26 paradas y que discurrirá por Albolote, Maracena, Granada y Armilla- se pondrá en marcha en 2015, como siempre lo hemos dicho desde hace dos años. El tramo entre Albolote y Maracena, a mí me gustaría que fuera a finales de este año; es mi deseo, que estuviera para noviembre o diciembre, aunque es muy complicado, y más con estos retrasos", explicó el delegado de Fomento. Lo que sí reconoció es que no precipitarán la inauguración sin que "todo esté en condiciones" y sólo para acortar el período previsto. 

De acuerdo a las palabras de Concha de Santa Ana, los trabajos que se autorizan van a ser "compatibles" con la continuación de "todos" los servicios ferroviarios que tienen lugar en la Estación de tren granadina. Igualmente, la "compatibilidad, la funcionabilidad y la intermodalidad" entre el trazado del Metro y el proyecto de entrada del AVE están garantizadas. "Podemos asegurar que en 2015 vamos a tener Alta Velocidad", señaló. 

Para que las nuevas actuaciones del Metro puedan realizarse manteniendo el servicio ferroviario actual, será necesario hacer una serie de modificaciones en la estación, como la "prolongación" de los andenes o la ejecución de un "nuevo aparcamiento". O eso aseguró la diputada nacional, que sostuvo que la otorgada por Adif no era una "autorización administrativa" al uso, sino que conllevó estudios y trabajos "importantes" para poder compatibilizar ambos proyectos -Metro y AVE- y para tener garantías de que en los dos se cumple con todas las "prescripciones técnicas".

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