“Etúnel-aire”, proyecto de innovación de Ferrovial Agroman que se probará en el túnel de Padornelo
 
 
 

En la línea de alta velocidad Madrid–Galicia

Ferrovial Agroman ha lanzado el proyecto de innovación “Etúnel-aire” para el desarrollo de un sistema automatizado e inteligente de medición que asegure las adecuadas condiciones de aire para el personal que trabaja en obras subterráneas. Este proyecto se probará en el túnel de Padornelo de la línea de alta velocidad Madrid a Galicia.

“Etúnel-aire”, proyecto de innovación de Ferrovial Agroman que se probará en el túnel de Padornelo

(03/02/2014) 
“Etúnel-aire” ha supuesto el diseño y fabricación de un prototipo de sistema automatizado de medición y dilución de gases que será validado en condiciones reales en el túnel de Padornelo, en la línea de alta velocidad Madrid–Galicia. El proyecto tendrá una duración de dieciocho meses.

El proyecto se está llevando por especialistas de la Dirección de Ferrocarriles y Transportes, de las obras de Túnel de Padornelo y Túnel del Espiño, del Servicio de Maquinaria y del Departamento de I+D+i de Ferrovial Agroman. 
“Etúnel-aire” supone una innovación en la construcción de túneles mediante el método tradicional en España, ya que plantea un sistema basado en mantener un control continuo sobre los parámetros de calidad del aire en el interior del túnel y una regulación automática de los caudales de aire en función de las necesidades reales de dilución de gases en cada momento, con la consecuente mejora de las condiciones de trabajo y de la eficiencia energética de la instalación.

Modelo 

El sistema de control “Etúnel-aire” se ha diseñado bajo las premisas de versatilidad y replicabilidad, de tal forma que pueda ser modelo para futuras obras subterráneas de nueva construcción, independientemente de sus características. 
En los proyectos de construcción de obras subterráneas se contempla la medición de gases durante la ejecución de los trabajos, y aunque se utilizan normativas de referencia (principalmente mineras), y reglamentos y recomendaciones de buenas prácticas, no existe una reglamentación específica a aplicar en túneles en construcción en España.

Las normativas marcan los niveles máximos o mínimos que deben mantenerse para los diversos parámetros de calidad del aire. Sin embargo, no especifican la metodología o procedimiento que debe utilizarse para realizar las mediciones.

En excavación con tuneladora, las máquinas incluyen todo el equipamiento necesario para realizar mediciones de gases de forma continua. Sin embargo, en el caso de excavaciones subterráneas sin tuneladora lo habitual es que se tomen datos de emisión de gases esporádicamente. 

Procedimiento 

El proyecto “Etúnel-aire” analizará el funcionamiento de sistemas de sensores centralizados que proporcionen mediciones continuas y simultáneas de varios gases en el frente de trabajo. Los mecanismos de dilución empleados en excavaciones sin tuneladora, son sistemas de ventilación forzada que renuevan el aire interior del túnel introduciendo aire limpio desde el exterior.

El dimensionamiento de estos sistemas de ventilación depende, entre otros aspectos, del proceso constructivo, del número de personas y de la maquinaria prevista para desarrollar los trabajos. En general, requieren gran potencia y consumen grandes cantidades de energía.

A demás, cuando se detectan valores de los parámetros de calidad del aire fuera de los límites recomendados se activan manualmente los ventiladores. Con este proyecto se pretende automatizar la gestión de los ventiladores siguiendo parámetros de ahorro energético.

Existen numerosos algoritmos de control de ventilación para túneles en explotación, sin embargo, la situación de trabajo en una obra genera un entorno a controlar totalmente diferente y mucho más agresivo, por lo que deberán desarrollarse algoritmos nuevos que permitan modificar la velocidad de los ventiladores en función de los parámetros de calidad del aire medidos en cada momento. 

(FUENTE VIA LIBRE)

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