TRENEANDO

5 febrero 2014

Metro de Madrid ingresará 32,6 millones de euros por la venta a Buenos Aires de 73 coches serie 6000

5 febrero 2014

 

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Operación de venta. Metro de Madrid ingresará 32,6 millones de euros por la venta al Ayuntamiento de Buenos Aires de 73 coches que ayudarán a congelar en 2014 las tarifas del suburbano madrileño. Esta operación, la tercera venta de material rodante al suburbano de la capital argentina, tiene un montante global de 32,6 millones de euros, veintiocho de ellos por los vehículos y los restantes 4,6 por la asistencia técnica para su puesta en servicio. La maniobra comercial llega tras las ventas de dos lotes de material de la serie 5000 en los años 2011 y 2012, e incluye coches de la Serie 6000 que prestaban servicio en la línea 6 del metro madrileño y que circularán por la línea 9 de Buenos Aires.

El envío de las tres primeras unidades se produce tras su adaptación a las características de la red del metro bonaerense, realizada en los talleres de Canillejas de Metro de Madrid, tal y como contempla la transacción acordada con Subterráneos de Buenos Aires. Esa adaptación ha incluido el ajuste de ancho de vía, y el desmontaje de los sistemas de señalización, radiotelefonía y videovigilancia. Ya en Buenos Aires, se acometerán los trabajos para adaptar el aspecto exterior de los trenes a la imagen del suburbano argentino, el montaje de los equipos de señalización y radiocomunicaciones, la revisión de componentes y la puesta en marcha de las unidades.

Esta operación es la mayor venta de material realizada hasta ahora por los gestores del metropolitano. Esta medida ayudará a los madrileños a “hacer frente a la crisis” sin tener que hacer “más sacrificios económicos”. La congelación de las tarifas era algo que no ocurría desde hace 30 años, según ha explicado el presidente de la Comunidad. Ignacio González ha recordado que además del precio del transporte público, este año también se congelan las tarifas del agua pues ha dicho que no piensa “pedir más sacrificios” económicos a los madrileños” que “ya han hecho muchos” para solventar la crisis.

Según el jefe del Ejecutivo madrileño, se trata de reducir gastos y aumentar los ingresos del Metro sin subir los precios y todo ello sin que repercuta en la calidad de los servicios públicos que la Comunidad presta a los ciudadanos. Ha recordado que además de estos casi 33 millones de euros por venta de material, Metro de Madrid ha ahorrado otros 12 millones derivados de medidas de eficiencia energética, ha obtenido 40 por ingresos patrimoniales y otros 11 millones de euros por ingresos comerciales que se contabilizarán este año.

El presidente ha expresado su intención de seguir adelante con las medidas comerciales en el Metro de Madrid -como la que desarrolla la compañía Vodafone en Sol y en la línea 2 y otras que se están estudiando-, con el fin de “poner en valor la capacidad” del suburbano y ayudar a su explotación económica.

Las unidades que viajarán a Argentina tienen una antigüedad de quince años y en la red madrileña serán sustituidas por trenes de las series 7000, 8000 y 9000, de tecnología más moderna. La edad media del parque de material rodante de Metro de Madrid se sitúa en doce años, entre las más bajas entre los principales metros del mundo. Los tres primeros coches vendidos han partido en grandes camiones desde los talleres de Metro en Canillejas rumbo al puerto de Bilbao, donde han embarcado hacia Argentina para llegar aproximadamente dentro de un mes.

Se trata, según ha explicado González, de coches “en perfectas condiciones” dado que, ha asegurado, el Metro de Madrid es uno de los “más modernos del mundo” y la antigüedad de sus coches es la menor de los principales metros del mundo, con una vida media de 12 años “la mitad que los coches de ciudades como Nueva York o Moscú”, ha asegurado.

La de ahora es la tercera operación de este tipo que realiza Metro de Madrid con Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que compró dos lotes de material en los años 2011 y 2012. Los coches que se venden ahora, y que serán sustituidos por vehículos de las series 7000, 8000 y 9000 con tecnología más moderna, pertenecían a la línea 6 del Metro madrileño, tienen 15 años de antigüedad y pronto circularán por la línea 9 del Metro de Buenos Aires.

Metro de Madrid ha desarrollado también proyectos de asistencia técnica para diferentes compañías, como Isolux, Bombardier y Cobra, en el marco de las licitaciones publicadas por el Metro de Santiago de Chile para el diseño, construcción y puesta en servicio de sus nuevas líneas 3 y 6, y para Cosapi, Iridium y FCC para el diseño, construcción y explotación de la línea 2 del Metro de Lima. Durante 2013 el Área de Consultoría de Proyectos de Metro de Madrid ha abordado más de cincuentas acciones en países como Reino Unido, Ecuador, Turquía, Perú, Puerto Rico, Paraguay, Brasil Arabia Saudí, Singapur, Catar, Vietnam o Filipinas, entre otros.

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