teinteresa.es
12 marzo 2014
CATALÁ ASEGURA QUE LA LIBERALIZACIÓN FERROVIARIA SERÁ “GRADUAL Y PRUDENTE”
11/03/2014 - MADRID
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, explicó este martes que la liberalización ferroviaria de los servicios comerciales que ultima el Gobierno será “gradual y prudente”, en la línea de las llevadas a cabo en países como Francia, Alemania o Italia.
“Se hará de manera progresiva y tendrá una aplicación paulatina”, añadió Catalá durante un acto informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
A este respecto, apuntó que Fomento todavía no ha decidido si va a lanzar una única licencia para toda España o si se permitirá la entrada de más operadores.
“Hay que estudiar muy bien el impacto que va a tener”, advirtió Catalá, quien añadió que “no va a generar grandísimos negocios en el corto plazo”.
De hecho, apuntó que puede ser algo similar a lo del mercado de mercancías donde pocas empresas hacen algo de negocio dentro del 5% de este mercado que acapara el ferrocarril.
“Si no enfriarlo, hay que acotarlo en sus justos términos”, subrayó Catalá, quien recordó que antes de que concluya el primer semestre el Gobierno habrá terminado su análisis sobre este proceso.