TRENEANDO

21 marzo 2014

Fomento prevé abrir este semestre el proceso para que operadores privados compitan con Renfe

 

viajeros-estacion-renfe

El Ministerio de Fomento prevé abrir en este primer semestre del año el proceso para que operadores privados empiecen a prestar servicio de transporte de viajeros en tren en competencia con Renfe y rompan así el monopolio de esta compañía pública, según anunció la titular del Departamento,Ana Pastor. La ministra asegura que está ya “ultimado” el proceso por el que Fomento sacará a concurso los denominados “títulos habilitantes” para empresas que quieran entrar en el negocio del transporte en tren. “Creemos que los plazos administrativos darán tiempo a que podamos hacerlo en este semestre”, añadió Pastor durante la rueda de prensa de presentación de la nueva política comercial de Renfe para su servicio AVE.

Las constructoras Acciona, OHL, Ferrovial y Comsa, los grupos de transporte en autobús Alsa, y Arriva-DB, y Hemisferio (grupo patrimonial de la familia Lara) son las compañías que ya han manifestado interés en entrar en este negocio. La apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren tendrá lugar nueve años después de que se abriera a la entrada de nuevos operadores el segmento de tráfico ferroviario de mercancías.

La titular de Fomento defendió que con la liberalización del ferrocarril de pasajeros se pretende “introducir competencia y transparencia en el sector y que todos los ciudadanos se puedan beneficiar de ella”. En virtud de este proceso, el Ministerio de Fomento sacará a concurso dichos títulos, que habilitarán a una empresa a prestar servicio ferroviario en un determinado trayecto.

Además, tendrá lugar mientras Renfe logra destacados incrementos en el número de viajeros transportados en los servicios AVE y Larga Distancia, los que tienen carácter comercial y no publico, como el Cercanías y los Regionales, y en los que, por tanto, tendrá que competir con otros operadores.

Al ser preguntada por el hecho de que el AVE superó el pasado mes de enero al avión por vez primera en número de viajeros para traslados domésticos, la ministra se limitó a indicar que “la buena noticia para el país es que están subiendo los usuarios de todos los modos de transporte“. “Las políticas del Ministerio de Fomento van en la línea de mejorar todos los modos de transporte y lo importante es que todos los modos de transporte, el avión, el ferrocarril y la carretera están subiendo en número de viajeros”, declaró Pastor. “Esta es una buena noticia para el país”, añadió.

En esta línea, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, aseguró que Fomento “tiene bien presente el equilibrio entre todos los modos de transporte”, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) plantee alguna duda sobre los descuentos y rebajas del AVE.

Pin It