TRENEANDO

2 abril 2014

Los trenes de Metro Bilbao dispondrán de nuevas marchas para minimizar el consumo energético

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La Junta de Metro Bilbao celebrada ayer aprobó destinar un millón de euros para implantar en los trenes un sistema de conducción más eficiente, con nuevas marchas, lo que permitirá bajar el consumo. En la actualidad, Metro Bilbao cuenta con un sistema de conducción automática (ATO) y con un sistema de protección automático (ATP) que garantizan la seguridad supervisando continuamente la velocidad del tren.

Con el nuevo proyecto, Metro Bilbao y el Consorcio de Transportes de Bizkaiaimplantarán en los trenes nuevas marchas de conducción que minimicen el consumo. El ahorro estimado podría alcanzar hasta un 7% de la energía consumida por los trenes al año, lo que equivale a casi medio millón de euros anuales.

La Junta General ha aprobado las cuentas anuales así como la liquidación del presupuesto del ejercicio 2013, la modificación del presupuesto 2014 y la propuesta de servicio de cara al año 2015. El suburbano ha logrado cerrar 2013 con un índice de cobertura (Ingresos respecto a Gastos) del 85,16%. La sociedad ha incrementado sus ingresos en 1.050.000 euros, lo que supone un aumento del 2,04% con respecto de sus previsiones.

En el capítulo de gastos, el suburbano ha obtenido significativos ahorros con respecto al pasado ejercicio: 487.000 euros en energía (-5,88%), 340.000 en gastos comerciales (-41,78%), 118.000 en consultorías (-18,79%) y 250.000 en otros gastos corrientes (-14,81%). Según ha anunciado el metro, esta mejora económica va a posibilitar que puedan incorporarse 1.658.000 euros al capítulo de inversiones de este año, para poder así acometer tres nuevas actuaciones, entre las que destaca el proyecto de marcha eficiente.

Otra cuestión aprobada en la reunión ha sido la aprobación del servicio de 2015. Este servicio se corresponde con el vigente y que el metropolitano presta desde el presente 2014, una vez que a principios del año se aumentaron las frecuencias entre las 9.30 y las 15.30. De cara al próximo año el servicio se deberá adaptar a las necesidades de las obras de soterramiento que se estarán ejecutando en Urduliz.

Por otro lado, se ha aprobado incorporar una mejora en el servicio a Basauri, de modo que los primeros y últimos trenes del día comenzarán y finalizarán en dicha localidad, prolongando así el servicio que actualmente empieza y termina en Etxebarri.

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