elEconomista.es
10 abril 2014
Fomento inaugurará en 2015 más de 1.000 nuevos kilómetros de alta velocidad
Felipe Alonso
Funcionarán tramos en Galicia, el Eje Atlántico, Extremadura y el Mediterráneo
En España existen unos 3.100 kilómetros de Líneas de Alta Velocidad ferroviaria (LAV) en servicio, incluyendo las dos últimas conexiones que han entrado en escena, con una inversión total de algo más de 45.000 millones de euros. Gráfico: Así será el mapa del AVE en 2024
La primera, inaugurada en junio, es la prolongación de la vía de Madrid con Albacete hasta Alicante, mientras que la segunda, abierta al tráfico en diciembre, une Barcelona con la frontera Francesa, dando lugar a la primera conexión transfronteriza de alta velocidad entre España y otro país y que parece que va a ser la única en bastante tiempo, dado que el otro trayecto de estas características -el que uniría por LAV Madrid con Lisboa- se quedará de momento en Badajoz, a la espera de que en un futuro, el Gobierno portugués se decida a llevar adelante las obras oportunas de enlace, algo que por ahora no está en su ánimo.
Aunque las inversiones previstas para 2014 por Fomento han caído un 2,8%, 4.573 millones frente a los 4.705 de 2013, las obras iniciadas años atrás se mantienen a buen ritmo. De hecho, desde Adif se confía en poder entregar a lo largo de 2015 más de 1.000 nuevos kilómetros de alta velocidad, que corresponderían tanto al Eje Atlántico, como en la conexión con el norte peninsular, parte de Andalucía y Extremadura. En 2014 existen otros 1.346 kilómetros que se encuentran en estudio o proyecto.
Atrás han quedado, debido a la crisis económica y al recorte de los presupuestos ministeriales, proyectos de LAV como la conexión entre Ferrol y Bilbao; la de Palencia con Santander; Ponferrada con Monforte de Lemos; Huelva y la Frontera Portuguesa; y la línea entre Calatayud y Soria, entre otros. Pero volviendo a la actualidad, una de las obras que va a mayor ritmo, es la conexión entre Madrid y Galicia, que se quiere finalizar en 2018. En este momento se está trabajando en el tramo entre Olmedo con Zamora, y con Orense y Santiago de Compostela, de 482 km. En servicio de este trayecto ya hay 84 km; se está actuando sobre 317 km.; mientras que hay otros 165 km en estudio o proyecto.
En este caso, Adif va a ofrecer la posibilidad de que se inicie la circulación comercial de trenes AVE hasta Zamora en el año 2015. A ello se une el tramo entre Coruña y Vigo, con una longitud de 156 km.; en servicio ya hay 89 y 67 km. en obras.