Nuevas cocheras de Euskotren en Irún
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Las nuevas instalaciones multiplicarán por cuatro la capacidad de las actuales, ubicadas en Rentería | |||
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(15/09/2009) Las cocheras de Rentería son las únicas que tiene Euskotren ubicadas en Guipúzcoa y su capacidad es insuficiente para cubrir las necesidades de la flota en la provincia -trece unidades, once operativas y dos de repuesto, componen la flota de la red ferroviaria de Donostialdea. Las cocheras que se construirán en Irún multiplicarán por cuatro la capacidad que tienen las de Rentería, ya que las cuatro vías de estacionamiento actuales se convertirán en dieciséis.
El proyecto constructivo, que ya está redactado, contempla la posibilidad de ampliar la capacidad en un 50 por ciento. Estarán además dotadas de tecnología de última generación que permitirá abordar tareas de reparación que en la actualidad deben ser desviadas a otras instalaciones.
Las nuevas instalaciones ocuparán la quinta parte de la superficie del polígono de Araso, una zona industrial de nueva creación situada junto al parque comercial Txingudi. Serán un total de 49.000 metros cuadrados, con una superficie edificada de 14.000 metros cuadrados. El nuevo complejo ferroviario dará trabajo a medio centenar de especialistas, frente a los dieciocho dedicados a tareas de reparación y mantenimiento que forman actualmente la plantilla de Euskotren en Guipúzcoa.
El proyecto está incluido en el plan +Euskadi 09, que el ejecutivo vasco aprobó la semana pasada, y tiene asignada una partida de 30,7 millones de euros, de los 75,6 que invertirá la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes en infraestructuras ferroviarias.
Su inclusión en el plan anticrisis, por el cual el gobierno vasco invertirá 367 millones antes de que acabe el año, permitirá que la tramitación para llevar adelante el complejo ferroviario se ponga en marcha este mismo año; el proyecto saldrá en breve a concurso y podría adjudicarse durante el primer trimestre del próximo año. Dado que el plazo de ejecución es de veintidós meses, las nuevas cocheras de Irún podrían ser una realidad para el año 2012.
Donostialdea
Las nuevas instalaciones de Irún van más allá de solventar los problemas logísticos puntuales de la compañía ferroviaria y se convierten en una pieza clave del proyecto de transformación del Topo en el metro de Donostialdea. El incremento de frecuencias que implicará el nuevo metro hará necesario aumentar sustancialmente el número de unidades de la flota, que según los cálculos de Euskotren, pasaría de los trece trenes actuales a unos veinticuatro.
La operación liberará además una amplia superficie de terreno -unos 10.000 metros cuadrados- en el centro de Rentería ocupada en la actualidad por las instalaciones de Euskotren, cuyo destino se debatirá con el Ayuntamiento de la localidad, si bien la compañía ferroviaria apuesta por la construcción de una nueva estación para el Topo.
Otras actuaciones
A este impulso a la “metrización” del Topo se suma la incorporación al plan anticrisis de una partida de once millones para el desdoblamiento del tramo entre Lasarte y Recalde, de 1.800 metros de longitud. La conclusión de esta obra –dentro de unos tres años- permitirá reducir de veinte a diez minutos las frecuencias en el trayecto, que durará cinco minutos menos.
El desdoblamiento prevé además la construcción de una nueva estación en Añorga que permitirá la supresión de dos pasos a nivel. El proyecto está ya redactado y tiene un plazo de ejecución de 32 meses.
Otra de las actuaciones incluidas en el plan +Euskadi 09 es la construcción de una vía de apartadero en el antiguo apeadero de Oikina, entre Zumaya y Zarauz. La obra tiene una consignación presupuestaria de 3,6 millones de euros y forma parte del plan para desdoblar el tramo, un requisito fundamental para alargar hasta Zumaya el ramal oeste del metro de Donostialdea.
En lo que respecta al desdoblamiento del Topo en el tramo entre los barrios donostiarras de Loyola y Herrera, se destinan otros tres millones a la eliminación de la barrera del trazado del Topo por Loyola. Se derribarán los dos puentes actuales y se hará un nuevo túnel de vía doble que conectará a su vez con el Puerto de Pasajes.