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31 julio 2014

Inauguración

Málaga es la séptima ciudad con metro

miguel ferrary 30.07.2014 | 07:57

 

El metro empezará a funcionar hoy a las 13.00 horas, convirtiendo a Málaga en una de las pocas ciudades con este sistema de transporte.

El metro empezará a funcionar hoy a las 13.00 horas, convirtiendo a Málaga en una de las pocas ciudades con este sistema de transporte. Álex Zea

Málaga tiene metro. O lo tendrá a partir de las 13.00 horas de hoy y no completo. Pero será suficiente para prestar servicio a una población de 216.000 habitantes y con la promesa –y el dinero suficiente– para construir los 2,8 kilómetros que faltan por hacer. Eso será a finales de 2017, mientras tanto, y con 12 kilómetros en servicio, Málaga se convierte en la séptima ciudad con este sistema de transporte de España.
Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Palma de Mallorca cuentan desde hace años, en el caso de Madrid con casi un siglo de historia, siendo la primera ciudad de España en disponer de esta infraestructura.

A este selecto club se une hoy Málaga, aunque su propuesta es la más modesta de las siete, con 12 kilómetros en servicio y la aspiración de completar 14,8 kilómetros, el trazado más corto de los metros en servicio. De hecho, Palma de Mallorca contaba con la red más corta hasta la llegada de Málaga, con 15,55 kilómetros, superados incluso por Sevilla.

Nada que ver con los 43,3 kilómetros de red de metro de Bilbao y, por supuesto, muy lejos de los 123,5 kilómetros del metro de la Ciudad Condal; de los 146,7 kilómetros del suburbano valenciano o los 324 kilómetros del madrileño, a los que además se le unen una fuerte vocación metropolitana en todos los casos, uniendo el casco urbano con poblaciones vecinas.

El caso de Málaga es distinto. Su trazado es eminentemente urbano, aunque está integrado en el Consorcio de Transporte para facilitar la movilidad y muy cerca del Cercanías, lo que permite encontrar cierta vocación de apoyo al transporte metropolitano.

Movimientos
También las aspiraciones en movimiento de personas son bastante más modestas en Málaga que en la mayoría de los casos. En este año aspira a mover 2,5 millones de pasajeros y 5 millones en 2015, con un ejercicio completo de las líneas 1 y 2. Sin embargo, la entrada en servicio del resto de tramos permitirá ampliar el número de usuarios a 20,7 millones de pasajeros.

Una cifra importante y que supera ampliamente los 14 millones de Sevilla y, por supuesto, los 1,1 millones de pasajeros del metro de Palma, que funciona con una frecuencia de entre 15 y 30 minutos, en un concepto de transporte casi de apoyo.

Eso sí, Málaga se queda muy lejos del resto de ciudades, que oscila entre los 59,9 millones de Valencia y los 557,8 millones de viajeros movidos al año en Madrid.

Por otro lado, eso tiene sus ventajas para el usuario. Al menos en coste. Es, junto al metro de Sevilla, el que puede ofrecer las tarifas más baratas de España, con 1,35 euros. El metro hispalense, que se concibió con un modelo muy parecido, tiene una tarifa igual. El resto de ciudades oscila entre los 1,50 euros de Bilbao y los 3 euros que pueden alcanzar en Valencia en los trayectos más lejanos.

Las cifras de Málaga muestran un medio de transporte modesto en comparación con otras ciudades con metro, aunque con un trazado que, de estar completo, cubrirá una parte importante de la ciudad y dará servicio a la mitad de su población. Para el futuro quedarán posibles extensiones, que irían hacia el norte en superficie y hacia La Malagueta bajo tierra.

Ciudades españolas con metro

Madrid
El metro de Madrid fue inaugurado el 17 de octubre de 1919 y cuenta con 324 kilómetros de trazado, entre los que se reparten 326 estaciones. Cuenta con 12 líneas, además de un ramal y 3 líneas de metro ligero. Ofrece 2.310 vagones y mueve 557,8 millones de pasajeros. Las tarifas oscilan entre los 1,5 y los 3 €.

Barcelona
Esta infraestructura empezó a funcionar en 1924, siendo operado en la actualidad por FGC y TMB. Cuenta con 11 líneas que cubren 123,5 kilómetros bajo la ciudad y el área metropolitana. Dispone de 165 estaciones y en 2012 movió 411,7 millones de pasajeros. El billete sencillo cuesta 2,15 euros.

Valencia
Este medio de transporte fue inaugurado el 8 de octubre de 1988, convirtiéndose en Metrovalencia el 5 de mayo de 1995. Su trazado cubre 146,774 kilómetros, explotados por tres líneas de metro y dos de tranvía. El año pasado registró 59,9 millones de pasajeros. El billete oscila entre 1,50 y 3,90 € según las zonas recorridas.

Bilbao
El metro de Bilbao empezó a funcionar el 11 de noviembre de 1995 y en la actualidad ofrece 43,31 kilómetros de trazado con 40 estaciones, repartidas entre dos líneas, aunque está en obras una tercera y dos más previstas. En el año 2011 movió 89,6 millones de pasajeros. El billete sencillo cuesta entre 1,50 y 1,75 euros.

Palma de Mallorca
Este sistema de transporte fue inaugurado el 25 de abril de 2007, con un trazado que dispone de 15,55 kilómetros y 16 estaciones, repartidas en dos líneas. el número de pasajeros se situó en 1,1 millones al año y una frecuencia de paso de entre 15 y 30 minutos. El billete sencillo ronda los 1,55 euros.

Sevilla
El metro de Sevilla fue inaugurado el 2 de abril de 2009, con un trazado de 18 kilómetros de longitud y 22 estaciones. Dispone de una única línea, que une varias poblaciones vecinas a la capital. El movimiento de pasajeros al año supera ya los 14 millones de usuarios. La tarifa del billete sencillo es de 1,35 euros.

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