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El metro de Málaga consigue en su primera semana de servicio una media de 17.940 usuarios diarios

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Mejor de los previsto. En los ocho primeros días de funcionamiento (del 30 de julio al 6 de agosto) el metro de Málaga ha transportado a un total de 143.522 viajeros. La media diaria se sitúa en 17.940 usuarios , dato ligeramente superior al promedio previsto en los estudios de demanda para el ejercicio 2014, de sólo cinco meses de actividad comercial. La jornada inaugural, de carácter promocional con acceso gratuito al suburbano, concentró a 51.320 usuarios. El resto de los días se han sumado un total de 92.202 pasajeros.

De acuerdo a las previsiones de Metro de Málaga y de la Consejería de Fomento y Vivienda, durante 2014 el suburbano transportará un total de 2.425.969 usuarios, cifra que arroja un promedio diario de 17.500 viajeros. Descontado el primer día inaugural, de carácter promocional, la media diaria durante la primera semana de servicio comercial, en la que los usuarios ya tienen que adquirir y validar los títulos de viaje para acceder al ferrocarril metropolitano, se ha situado en 13.171 viajeros.

Al margen de los 51.320 usuarios de la jornada inaugural, el 31 de julio fue la jornada de mayor tránsito, con un total de 17.035 pasajeros; a continuación se sitúa la cifra registrada el sábado, 1 de agosto, donde se contabilizaron 15.354 validaciones; el 2 de agosto el cómputo total de viajeros llegó a los 13.789. El día de menor índice de demanda fue el pasado domingo, con 8.057 validaciones. La tendencia en los días laborables de esta semana ha sido más estable, con 13.072 viajeros el lunes; 12.290 viajeros el martes, y 12.605 el miércoles.

Las estaciones que han registrado una mayor afluencia de viajeros han sido El Perchel, común a ambas líneas y desde donde también se accede al AVE, a la red de Media Distancia, Regionales y Cercanías, así como a la central de autobuses interurbanos; seguida de la Luz-La Paz y de Ciudad de la Justicia, pertenecientes a la Línea 2 y a la Línea 1, respectivamente. Por el contrario, las estaciones con menor carga de usuarios corresponden a las dos últimas paradas del tramo que discurre en superficie (Paraninfo y Andalucía Tech), dado la mínima actividad que en estas fechas se registran en el campus universitario, al que atienden estas dos paradas.

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