ELPAIS.COM

11 agosto 2014

El transporte público pierde siete millones de viajeros en un año

El número de usuarios se reduce un 1,8% respecto a junio de 2013

Madrid 11 AGO 2014 - 12:14 CEST

 

Viajeros en el aeropuerto de Barajas. / Paco Campos (EFE)

Más de 378 millones de usuarios utilizaron el transporte público durante el pasado mes de junio, lo que supone una caída de siete millones de usuarios, el 1,8% menos con respecto al mismo mes del año anterior, cuando la cifra alcanzó los 385 millones de viajeros. El número de pasajeros que se desplazó a través del transporte urbano disminuyó un 0,7% y el interurbano un 3,8%. Dentro de este último, tanto el autobús como el ferrocarril experimentaron caídas, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El transporte urbano contabilizó 226,6 millones de viajeros en junio, un 0,7% menos que en el mismo mes de 2013. El transporte metropolitano sufrió una caída del 1,1%, así como el transporte por autobús bajó un 0,4%. Madrid es la ciudad donde el transporte metropolitano más cayó, hasta un 2,2%, seguida por Valencia y Barcelona. El número de viajeros que se desplazaron por autobús aumentó sobre todo en el País Vasco, Canarias y Galicia, mientras la Comunidad de Madrid —con una caída del 3,2%—, Extremadura, Castilla y León y Aragón fueron las comunidades que sufrieron los mayores descensos.

En cuanto al transporte interurbano, más de 106,4 millones de viajeros lo utilizaron en junio, lo que supone una caída del 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior: el transporte por autobús descendió un 3,7% y el transporte por ferrocarril un 4,4%. Sólo el aéreo subió un 4,1%.

El avión le gana al tren de larga distancia 

El número de viajeros que eligió moverse por el interior de país en tren de larga distancia experimentó un alza del 7,5% el pasado junio respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 2,5 millones de personas. Algo parecido ocurrió con el transporte aéreo: los usuarios que optaron por desplazarse en avión dentro de España fueron un 4,1% más en comparación con el mismo mes de 2013, hasta alcanzar los 2,7 millones, 

Pese al repunte en el número de viajeros que optó por el tren de larga distancia durante el mes de junio, el transporte ferroviario en su conjunto experimentó una caída por la disminución en el número de viajeros tanto en Cercanías —bajada del 5,5% en autobús y 4,9% en autobús— como en media distancia —0,6% en autobús y 6,6% en ferrocarril—.

También el transporte por autobús sufrió un descenso del 3,8%, y solo el de media distancia registró un leve crecimiento, del 0,6%, a lo largo del pasado mes de junio.

Pin It