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Amigos del Ferrocarril reclaman más inversiones para el AVE extremeño y electrificar las líneas

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“El esfuerzo inversor” ha permitido “dar un impulso importante” a las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Así lo cree al menos el Gobierno autonómico. Pero en el sector creen que es insuficiente y se puede hacer más. Lo constata la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril que destaca las últimas inversiones realizadas, pero reclama más partidas para que el tren de alta velocidad “sea una realidad cuanto antes”.

El Gobierno de Extremadura asegura que los avances en el proyecto del ramal de conexión al norte de Mérida de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura permitirá reducir, “a corto plazo”, los tiempos de viaje entre las “principales ciudades extremeñas” y Madrid. Angel Caballero, presidente de la asociación extremeña, dice que estas obras “hacen ganar en comodidad y seguridad”, pero la mejora en tiempo va a ser “poco significativa” en relación a las que genera el AVE. La línea mejorará y se reducirán los tiempos de viaje, pero las “aspiraciones” de Extremadura deben ser la línea de alta velocidad electrificada de doble vía, donde se transite a los 300 kilómetros/hora.

Pese a las informaciones halagüeñas de las administraciones, el tren extremeño precisa de más avances de los introducidos durante este año, pues lo que necesita la comunidad es la “llegada” de la línea de alta velocidad. “Resulta un tanto raro que la comunidad autónoma disponga de una central nuclear y sin embargo no haya ni un solo kilómetro de línea electrificada, pues lo lógico es que todas las conexiones fueran así”, comenta Caballero. La asociación pide una línea electrificada “a corto plazo” para la comunidad autónoma extremeña, pues permitiría la circulación de trenes que circularan a gran velocidad.

La máxima velocidad que se alcanzará con los últimos avances será de 180 kilómetros por hora, mientras que hace 24 años Extremadura disponía de un Talgo que transcurría a 170 kilómetros por hora. Eso demuestra, a su juicio, que Extremadura debe “regresar a los parámetros iniciales” y apostar por la línea de alta velocidad que sus ciudadanos “merecen”, pues así está instaurada en las demás comunidades.

El pasado 1 de agosto de 2014 la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento aprobó provisionalmente el proyecto básico de plataforma del ramal de conexión al norte de Mérida de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Este documento recoge las actuaciones de plataforma necesarias para conectar la nueva línea de alta velocidad, actualmente en construcción, con la red convencional en el entorno de Mérida, mediante un ramal de 600 metros de longitud. El presupuesto de ejecución estimado de la obra es de 432.823 euros.

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