Se inician actuaciones de mejora en dos líneas de la red convencional de Cataluña
 
 
 
Las obras se centrarán en la modernización de la infraestructura en la línea Barcelona-Móra La Nova-Zaragoza y en la del sistema de electrificación de la estación de Castellbisbal

Adif comenzará a ejecutar mañana sábado, 6 de septiembre, obras para la modernización de la infraestructura en la línea de ancho convencional Barcelona-Móra La Nova-Zaragoza, así como la del sistema de electrificación de la estación de barcelonesa de Castellbisbal, en la línea Barcelona-Vilafranca del Penedés-Sant Vicenç de Calders.

 
 
 
El túnel de La Argentera, una de las obras ferroviarias más relevantes del siglo XIX, será objeto de intervenciones. Foto Bernat Borrás
Se inician actuaciones de mejora en dos líneas de la red convencional de Cataluña
 

(05/09/2014) Con el fin de reducir las afecciones al tráfico ferroviario, Adif ha planificado la ejecución de ambas actuaciones en horario nocturno, evitando así alteraciones en los servicios de viajeros.

En lo que respecta a las obras para la modernización de la infraestructura en la línea de ancho convencional Barcelona-Móra La Nova-Zaragoza, las actuaciones consistirán en la colocación de 5,4 kilómetros de carril nuevo de 54 klios  por metro en los trayectos Pradell-Riudecanyes, Els Guiamets-Marçà, Mora La Nueva-Els Guiamets y Flix-Ascó. De éstos, 1.620 metros se instalarán en el túnel de La Argentera, lo que permitirá reducir la probabilidad de incidencias relacionadas con las instalaciones de señalización.

Por otro lado, se colocarán 10.748 nuevas traviesas polivalentes de hormigón de tipo PR-01 en cuatro tramos. De éstas, 6.700 se instalarán en el tramo Marçà-Pradell, lo que posibilitará la supresión de la limitación temporal de velocidad implantada actualmente. Los otros tres trayectos son Ascó-Mora La Nueva, Flix-Ascó y Nonaspe-Faió, en los que se montarán 690, 1.191 y 2.167 traviesas, respectivamente.

Otras operaciones consistirán en la sustitución de dos desvíos o cambios de agujas en la estación de Ribarroja de Ebro y actuaciones de mantenimiento preventivo de la línea aérea de contacto y de instalaciones de seguridad, así como del alumbrado del túnel de La Argentera. El desarrollo de toda la actuación está programado hasta finales de año.

Modernización del sistema de electrificación en la estación de Castellbisbal

También comenzarán este sábado los trabajos para mejorar el sistema de electrificación en la estación de barcelonesa de Castellbisbal Estas actuaciones se inscriben en el proyecto de modernización de la catenaria en el tramo Hospitalet de Llobregat-Castellbisbal de la línea de ancho convencional Barcelona-Villafranca del Penedés-Sant Vicenç de Calders, que supone una inversión superior a 3,5 millones de euros.

La estación de Castellbisbal es un nudo relevante en las conexiones permietralales de Barcelona.
Foto Bernat Borrás

Los trabajos, programados hasta mediados del próximo mes de octubre, se desarrollarán en la cabecera lado Martorell de la estación de Castellbisball, y consisten en la ejecución de catas e identificación de posibles cables, excavación y hormigonado de macizos de cimentación y de anclaje para postes de catenaria, e izado de los mismos. También se sustituirán los pórticos funiculares por otros rígidos con mayores índices de estabilidad, robustez y fiabilidad, lo que facilitará las labores de mantenimiento.

De forma paralela, se variará la geometría de las agujas aéreas para reducir el rozamiento entre el hilo de contacto y los pantógrafos de los trenes. Además, se renovarán los actuales equipos de compensación de la catenaria, elementos que mantienen tensado el hilo de contacto, con el objetivo de mejorar su comportamiento y prevenir los efectos de los cambios de temperatura.

 
 

(FUENTE VIA LIBRE)

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