Tracción Rail salta al Corredor Mediterráneo
 
 
 
Unirá dos veces por semana Valencia con Madrid y Bilbao

De la mano de Laumar Cargo, un consignatario con base en la Comunidad Valenciana, Tracción Rail, la filial logística del Grupo Azvi, se abre a un tráfico de largo calado y que consolida su posición en la activa logísta del levante español y el Corredor Mediterráneo. Con estos nuevos servicios intermodales Trracción Rail afianza la progresión de tráficos que ha desarrollado este año.

Tracción Rail salta al Corredor Mediterráneo

Las dos locomotoras 333-300 de Tracción Rail al frente de uno de sus servicios intermodales. Foto Javier López

(08/09/2014) v>

Esta pasada semana Azvi hizo público el inicio de sus circulaciones, con trenes de contenedores, entre el Puerto de Valencia, el Puerto Seco de Coslada, y el Puerto de Bilbao. Los trenes son fletados por la cosignataria levantina Laumar Cargo, entidad que ya apostado por el ferrocarril en anteriores ocasiones. De hecho, este mismo corredor ya lo venía explotando esta empresa con Renfe Mercancías desde el año 2012 .

Laumar desembarcó en noviembre de 2012 en el negocio ferroviario al entrar a formar parte del accionariado del operador, también valenciano, Logitren.  En esta misma comunidad, Laumar fue responsable de la reapertura ferroviaria del Puerto de Castellón en 2010 .

Nuevo servicio

El nuevo servicio que Tracción Rail y  Laumar Cargo operan consiste en el acarreo de dos trenes semanales de una composición media de 62 teus y un peso máximo de 1.200 toneladas. El tren arranca en los mismos muelles de Valencia, de donde irán directos al Puerto Seco de Coslada, con una operación intermedia antes de su tramo final hacia los muelles del puerto de Bilbao, en un itinerario que pasa por Zaragoza, Castejón y Miranda. 

A este servicio Tracción Rail destina sus dos locomotoras de la serie 333.300, la 384 y la 385, material diésel que data del año 2007 y que ya ha trabajado para esta operadora en muchos otros servicios, tanto de transporte comercial como, eventualmente,  apoyando sus trabajos de infraestructura.

Desde el momento de su puesta en circulación, Tracción Rail, creada en 2005 dentro del Grupo Azvi, ha transportado aceites, biodiesel y mercancías peligrosas, así como los materiales necesarios para la realización de los distintos trabajos de vía, desde la construcción de las nuevas líneas de alta velocidad hasta renovaciones de vía convencional.

Su base logística es Sevilla  y ha realizado numerosos servicios desde el puerto de Huelva a Extremadura (Bionex), Puertollano, así como hacia diversas terminales logísticas madrileñas, con tráficos propios o apoyando a otras operadoras. Hubo también algunos servicios más ajenos a sus surcos habituales, como conexiones entre el Puerto de Bilbao y la terminal intermodal de Selgua, en Huesca.  Este año 2014 está siendo un periodo especialmente relevante en la expansión y diversificación de sus servicios.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It