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9 septiembre 2014

Luz verde a Adif para emitir 1.000 millones desde Madrid

El gestor público se pone al día con las constructoras después de acumular impagos por 700 millones de euros.

07.09.2014 Madrid C.Morán 

 

Luz verde a Adif para emitir 1.000 millones desde Madrid

Adif volverá a apelar en breve al mercado para financiar su plan de inversiones. La compañía pública ha recibido el visto bueno de Hacienda para lanzar su segunda emisión de deuda corporativa por 1.000 millones de euros. A diferencia de la anterior colocación (1.000 millones a diez años en Dublín) el grupo dependiente del Ministerio de Fomento realizará la operación desde Madrid, lo que supone un espaldarazo para la Bolsa española, rezagada respecto a otras plazas europeas para este tipo de operaciones.

Fuentes próximas a la empresa pública confirman la elección de la Bolsa de Madrid, lo que supone un signo de apoyo a la CNMV y a BME, preocupados desde hace meses por la escasez de operaciones de este tipo, debido a que las empresas españolas y las entidades coordinadoras prefieren emitir desde Alemania, Irlanda o Luxemburgo, entre otras plazas. "Si la emisión de Adif sale bien, es probable que otras compañías se animen y den el mismo paso", aseguran las fuentes financieras consultadas.

Adif cerró con éxito su primera emisión de deuda corporativa en mayo de este año al captar 1.000 millones de euros entre inversores institucionales, la mayor parte extranjeros. Los recursos se emplearon para cancelar un préstamo puente de 900 millones firmado un año antes con un pool de bancos formado por Société Générale, BBVA, BNP, CaixaBank, Crédit Agricole y Santander.

El gestor ferroviario español necesita los fondos para financiar su plan de inversiones multimillonario. Según Adif, los proyectos de inversión en la alta velocidad en fase de ejecución ascienden a unos 14.000 millones de euros "y la empresa necesita otros 5.000 millones adicionales para completar la red prevista", señalan desde la compañía.

En los últimos meses la empresa presidida por Gonzalo Ferre ha sufrido tensiones de tesorería que le han impedido pagar con normalidad a sus proveedores. La morosidad del grupo público llegó a tensar la relación con los principales grupos constructores que llegaron a plantearse parar las obras del AVE por los fuertes atrasos acumulados desde enero de este año (cerca de 600 millones de euros en obras sin certificar). A finales de julio, Adif canceló esa deuda.

Para Adif, la apertura de corredores es vital para que se acerque al escenario del break even (ingresos iguales a gastos). Actualmente, Renfe, el principal cliente de Adif, transporta a través de la red de alta velocidad y larga distancia unos 25 millones de pasajeros al año y, según las últimas previsiones, la cifra podría duplicarse hasta 50 millones en el horizonte de 2018 gracias a la apertura de nuevas líneas.

La empresa dependiente del Ministerio de Fomento prevé completar antes de finalizar la legislatura buena parte de las obras en curso para que puedan estar conectadas al AVE Granada, León, Murcia y las capitales extremeñas, entre otras zonas del país. El AVE a Galicia y el corredor del País Vasco deberá esperar a la siguiente legislatura debido al alto volumen de recursos que requiere.

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