Autorizada la licitación del montaje de vía entre Quintana del Puente y la estación de Burgos-Rosa de Lima
 
 
 
En la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos, el contrato comprende el montaje de vía de ancho internacional en un tramo de 59 kilómetros

El Ministerio de Fomento licitará, a través de Adif Alta Velocidad, el montaje de vía en los tramos Quintana del Puente (Palencia)-Estépar (Burgos) y Estépar-Estación de Burgos (Fase I), de la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad.

 
 
 
 
Autorizada la licitación del montaje de vía entre Quintana del Puente y la estación de Burgos-Rosa de Lima
 

 

(15/09/2014) La inversión en este tramo de 59 kilómetros supera los 33 millones de euros  y se divide en dos contratos: Quintana del Puente-Estépar y Estépar- Estación de Burgos (Fase I).

Quintana del Puente-Estépar

El tramo Quintana del Puente-Estépar comprende 33 kilómetros de montaje de vía en ancho estándar internacional sobre balasto e incluye además dos acopios de balasto. Este tramo engloba los subtramos de plataforma Quintana del Puente-Villodrigo (Palencia), Villodrigo-Villazopeque (Burgos) y Villazopeque-Estépar.

Además del montaje de vía y acopio de balasto, también se incluye el montaje de vía y desvíos de un semi puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes en las inmediaciones del río Arlanzón, que constará de una vía de apartado de 637 metros de longitud total donde se instalarán dos vías de seguridad con areneros en sus extremos.

Estos trabajos tienen un importe de licitación de 10.225.784 euros, al que hay que añadir el valor de los materiales aportados por Adif Alta Velocidad, que se eleva a 9.900.376 euros. En total, esta actuación supone una inversión global de 20.126.160 euros, IVA no incluido.

Estépar- Estación de Burgos (Fase I)

Por su parte, el tramo Estépar- Estación de Burgos (Fase I) tiene veintiséis kilómetros de longitud y parte de dos tramos diferenciados: el de nueva construcción entre Estépar y la Variante Ferroviaria de Burgos y la propia Variante, ya en servicio en ancho convencional.

Asimismo, el proyecto define la construcción de un cambiador de ancho en la estación de Burgos-Rosa de Lima, cuya ejecución se licitará en un proyecto independiente.

La actuación comprende el montaje de vía en ancho internacional sobre balasto, con traviesas monobloque de hormigón pretensado y carril 60E1, desglosado de la siguiente manera:

- Línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos, con 11,5 kilómetros de vía nueva.

- Once kilómetros de cambio de ancho de vía existente en la Variante Ferroviaria de Burgos, que dará continuidad al montaje de vía del punto anterior.

- Instalación de un puesto de bloqueo en Estépar (1,5 kilómetros).

- 3,5 kilómetros de cambio de ancho en la estación de Burgos-Rosa de Lima.

Además del montaje de vía, la actuación contempla el proyecto de ejecución de un cambiador de ancho en la estación de Burgos-Rosa de Lima y la adecuación de la misma para el tráfico de circulaciones que empleen dicho cambiador.

Estos trabajos tienen un importe de licitación de 9.052.202 euros, al que hay que añadir el valor de los materiales aportados por Adif Alta Velocidad, que se eleva a 3.917.051 euros. En total, esta actuación supone una inversión global de 12.969.253 euros, IVA excluido.

Dentro de este mismo Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, se encuentra ya en ejecución el montaje de vía de los tramos Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, y en fase de licitación el montaje de vía del tramo Nudo Venta de Baños-Quintana del Puente, de 32,1 kilómetros, por un importe global, incluyendo el acopio de materiales, de más de 20,4 millones de euros, IVA no incluido.

 

En color negro, el tramo nuevo de ala velocidad. Fuente Geotren

(FUENTE VIA LIBRE)

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