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Fomento pretende construir mil nuevos kilómetros de AVE en 2015 tras invertir 5.000 millones

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Potenciar la inversión en alta velocidad. El Ministerio de Fomento pretende poner en servicio durante 2015 distintos tramos de ferrocarril de Alta Velocidad que en conjunto sumarán unos 1.000 nuevos kilómetros, tras ejecutar inversiones durante este ejercicio y próximo de unos 5.000 millones de euros. La red AVE se consolidará como la segunda más extensa del mundopor detrás de la de China y la primera de Europa, dado que, tras las inauguraciones de 2015, alcanzará los 4.000 kilómetros.

Adif prevé poner en explotación el tramo de AVE entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, con el que esta capital castellanoleonea se suma a la red AVE y tendráconexión con Madrid por Alta Velocidad. El ente público dependiente de Fomento también contempla que el próximo año el AVE llegue Palencia, León y Burgos, con la puesta en servicio de la conexión Valladolid-Venta de Baños-Palencia y León, y el ramal Venta de Baños-Burgos, y a Murcia, con la inauguración del enlace Alicante-Murcia.

También se comenzarán a explotar “diversos tramos” del Eje Atlántico, el que conecta transversalmente Galicia desde A Coruña hasta la frontera con Portugal, y uno de los dos túneles de la Variante de Pajares, la que permitirá la conexión AVE de Asturias. Igualmente contempla empezar a explotar el último tramo de la conexión AVE Sevilla-Cádiz o el tramo del AVE Extremeño que une Plasencia y Badajoz.

La puesta en servicio de estos tramos permitirá mejorar los tiempos de viaje en tren a las ciudades que conecte, pero también a otras de su recorrido gracias a que permite que los trenes realicen por vías de alta velocidad parte de su trayecto. La puesta en marcha de estos tramos será posible gracias a la inversión total de unos 5.000 millones de euros que Adif prevé ejecutar durante este año y el próximo.

Fuentes de Adif indican que las inversiones se han centrado en “completar y poner en servicio las líneas que se encontraban en un estado de ejecución más avanzado“, tras realizar “un ejercicio de análisis y rediseño de proyectos”.

No obstante, el ente público asegura que después de 2015 “continuará trabajando en el desarrollo del resto de líneas AVE previstas, como son la conexión a Galicia, el enlace entre Murcia y Almería y la denominada ‘Y’ vasca, el enlace por Alta Velocidad de todas las capitales vascas”.

 

 
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