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Adif comparte estudios con empresas japonesas sobre eficiencia y almacenamiento energéticos

Centro-de Formacion-y- Laboratorio-Energia-Adif

Adif ha compartido experiencias con representantes de las operadoras japonesas ferroviarias Japan Railways East (JR-East) y Japan Railways West (JR-West) acerca de aspectos como la eficiencia y el almacenamiento de energía. Este intercambio de información se ha producido en unas jornadas en las que se han presentado los proyectos SA2VE y Ferrolinera de Adif, los volantes de inercia del Ciemat, y las baterías de iones de litio de Japan Railways East y Japan Railways West.

El objetivo del proyecto SA2VE es desarrollar sistemas avanzados de almacenamiento de energía para mejorar su gestión en aplicaciones muy diferentes: el transporte ferroviario, la edificación y la calidad de suministro eléctrico. Está formado por cuatro subprogramas: TECNO_SA2VE, FERRO_SA2VE, INFO_SA2VE y ECO_SA2VE. IMDEA Energía participa en este último subprograma colaborando en el desarrollo de condensadores electroquímicos, o supercondensadores, para el almacenamiento de energía en edificios, por una parte, para el aprovechamiento de tarifas nocturnas y, por otra parte, para la mejor gestión de las propias energías generadas en edificios bioclimáticos.

El proyecto Ferrolinera 3.0 de Adif, que persigue la recarga de vehículos eléctricos utillizando la energía recuperada del frenado de los trenes, aprovechará también la energía solar procedente de las marquesinas fotovoltaicas de las estaciones. Tanto la energía recuperada del frenado de los trenes como la energía solar fotovoltaica disponible en las marquesinas de los aparcamientos permiten la carga de baterías de los vehículos, a través de un sistema de almacenamiento de la energía eléctrica híbrido y distribuido en cada punto de recarga.

El objetivo de esta jornada, desarrollada en las instalaciones delCentro de Formación y el Laboratorio de Energía de Adif, en Madrid, es compartir el conocimiento adquirido en los diferentes desarrollos sobre eficiencia energética y sistemas de almacenamiento que se han llevado a cabo en Japón y España.

El Ciemat ha presentado sus nuevos desarrollos basados en volantes de inercia, mientras que las compañías japonesas han aportado información acerca de sus experiencias con baterías de iones de litio. En el caso de la JR-East, estas baterías se han instalado en la subestación de Haijima, y en el caso de JR-West, en sistemas de energía de tracción de corriente continua.

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