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El TAV podría entrar a Bilbao por un túnel independiente del actual corredor de cercanías

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Por túnel y nuevo. El tren de alta velocidad vasco entrará en Bilbao a través de un túnel de nueva construcción entre Basauri y Bilbao, en detrimento de la opción de utilizar el actual corredor de cercanías Bilbao-Orduña. Eso es al menos lo que pretenden las instituciones vascas que hoy han palnteado a Fomento la solución e intentan desbloquear el proceso de construcción de la ‘Y vasca’ y su conexión con la Meseta.

Fomento y las instituciones vascas implicadas han acordado retomar los estudios de 2006 relativos al trazado de entrada del TAV a Bilbao, un túnel (siete kilómetros) entre Basauri y Bilbao, que los técnicos del ministerio considera «inasumible» porque los proyectos fueron diseñados en época de bonanza.

Nunca se ha llegado a poner precio a la operación, pero los trabajos incluirían la demolición de la estación de Abando. Sólo quedaría en pie la fachada y la histórica vidriera y se recuperaría un solar de 85.000 metros cuadrados. Antaño se pensaba que su venta podía compensar parte del coste del proyecto; ahora no. Por eso, Madrid pretende delegar en el Gobierno autonómico y los consistorios cualquier obra faraónica o que le dejen ejecutar una solución más asequible.

En el entorno de Bilbao la alternativa más factible que se baraja es la de conectar el trazado de la ‘Y vasca’ a la línea de Cercanías Bilbao-Orduña en Basauri y que el TAV comparta vía con los trenes de corta distancia en su recorrido final hasta la capital vizcaína.

Pero las administraciones vascas que participan en la comisión interistitucional –el Gobierno autonómico, la diputación de Bizkaia y los ayuntamientos de Bilbao y Basauri (todas gobernados por el PNV)– no están por la labor. «La llegada de la alta velocidad a Bilbao debe hacerse por un túnel hasta la estación de Abando. Meterlo en el corredor de Cercanías, donde coincidirá con otros trenes de pasajeros y de mercancías, no nos parece adecuado», aseguró el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz.

En la reunión de ayer, ambas partes han acordado “avanzar en el desarrollo de las alternativas para la llegada de la alta velocidad a Bilbao, retomando los estudios de trazado iniciados en el año 2006″. Fomento advierte de que será preciso someter nuevamente estos estudios a los trámites de información pública y evaluación ambiental, previstos por la normativa vigente.

Ambas partes han manifestado también su voluntad de “llevar la alta velocidad en el plazo más breve posible al mayor número de ciudadanos”. Y se ha mostrado la voluntad de las partes de “alcanzar un consenso en las soluciones entre todas las administraciones implicadas”, porque la ‘Y vasca’ es un proyecto vital para el buen desarrollo del Eje Atlántico ferroviario.

Además de ofrecer una rápida conexión interna, el principal objetivo de la ‘Y vasca’ es enganchar el territorio a la red española de alta velocidad y abrir la puerta al corredor ferroviario que debe comunicar Madrid y París. Un plan «prioritario» para el Gobierno vasco, el central y la Unión Europea que mantiene una importante laguna. Mientras en Euskadi las obras del trazado avanzan, a mayor o menor ritmo, el plan para unir Vitoria y Burgos, el estratégico enlace con la meseta, cumple estos días cinco años paralizado. El recorrido comenzó a diseñarse en 2009, pero desde entonces no ha habido nuevos avances. Aún no ha pasado de ser un esbozo sobre el papel. El Ministerio de Fomento estima que las obras costarán unos 900 millones de euros y no sabe cuándo podrán ejecutarse.

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