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25 septiembre 2014

Comarcas

El Govern pide fondos a Europa para la electrificación del tren

SFM confía en que los fondos Feder aporten, como mínimo, el cuarenta por ciento del coste del proyecto hasta Manacor y sa Pobla - La implicación de firmas privadas ha resultado un fracaso

25.09.2014 | 06:30

Un tren eléctrico llega a la estación de enlace, su punto final. Los trenes diésel transportan a los pasajeros hasta Manacor y sa Pobla.

Un tren eléctrico llega a la estación de enlace, su punto final. Los trenes diésel transportan a los pasajeros hasta Manacor y sa Pobla.







j. frau La falta de recursos propios para llevar a cabo grandes inversiones ferroviarias ha llevado al Govern a buscar otras fórmulas de financiación. Por ello, tiene intención de presentar a la próxima convocatoria de los fondos Feder europeos el proyecto de electrificación del tren hasta las estaciones de Manacor y sa Pobla, una actuación de gran calado que, según Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), precisará de un presupuesto aproximado de 52 millones de euros, la mayoría de los cuales destinados al proyecto hasta la capital del Llevant, valorado en unos 35 millones de euros.

La línea de subvención de Feder a la que el Govern ha presentado el proyecto de electrificación es de carácter plurianual y tiene un plazo de seis años. Todavía no ha sido aprobado por Europa, por lo que se presume que el proceso se prolongará en el tiempo y no se conocerá en un plazo breve de tiempo si se concede la subvención solicitada por el Govern.

El problema es que los fondos Feder únicamente financian el 50 por ciento de los proyectos presentados, por lo que, en el caso de que llegara el 50 por ciento del coste del proyecto, el ejecutivo autonómico debería invertir unos 26 millones de euros para completar el proyecto, una cantidad de la que actualmente no dispone.

Otro inconveniente añadido es que, según explicó a este diario el gerente de SFM, José Ramón Orta, "lo más seguro es que Europa únicamente pueda financiar el cuarenta por ciento del total del proyecto, aunque seguimos confiando en que acepten el cincuenta por ciento". Los fondos Feder priorizan, básicamente, proyectos de tipo medioambiental. En este sentido, SFM cree que el proyecto de electrificación del tren hasta Manacor y sa Pobla cumple los criterios de eficiencia energética que se reclaman en Europa.

Cabe recordar que el Govern ha estudiado diferentes fórmulas para acometer el proyecto de electrificación, sin que ninguna de ellas diera el resultado esperado. Calificado como "proyecto prioritario" en el año 2012 por el ejecutivo, lo cierto es que hasta la fecha no se ha realizado ninguna acción para avanzar en su puesta en marcha. El pasado año, SFM había planteado la posibilidad de financiar la obra mediante el sistema de peaje a la sombra, lo que implicaría que una empresa privada aportara el capital necesario y ejecutara las obras a cambio del pago de un canon anual por parte del ejecutivo. Sin embargo, los escasos contactos que se han producido con empresas privadas no llegaron a fructificar y el proyecto volvió a meterse en un cajón. Y ahí sigue.



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