ELCOMERCIO.ES

23 diciembre 2014

Fomento validará la colocación de pasos de peatones en Lieres

Entrada de la calle de La Estación, donde se renovará el asfaltado y la acera. Entrada de la calle de La Estación, donde se renovará el asfaltado y la acera. / PABLO NOSTI

  • La empresa Pavitek se encargará de renovar el asfaltado y la acera de la calle de La Estación, que también utilizan los alumnos del Xentiquina

    • LUIS FLÓREZ

    •  
    • LIERES

     

     

    La parroquia de Lieres tendrá para el próximo año los pasos de peatones que los vecinos llevan demandando desde hace años. Concretamente serán tres los cebreados que el Ministerio de Fomento aprobará colocar en la carretera N-634, a su paso por Lieres, con el objetivo de que los vehículos aminoren la velocidad en una vía que atraviesa el pueblo y que no dispone de aceras. Uno de ellos se colocará a la altura de la calle que da acceso al campo de fútbol, la piscina y el polideportivo; otro estará colocado a la entrada de la calle de La Estación y el tercero estará ubicado en la intersección de la N-634 con la calle El Quintanal.

    La problemática de no disponer de pasos de peatones en esta vía afecta directa y diariamente a los usuarios de la estación de tren y a los alumnos del colegio público Xentiquina, que tienen que cruzar la calle por lugares no señalizados y habilitados para ello; a esto hay que añadir que tienen que ir caminando por el arcén de la N-634 todos los días para asistir a clase. La situación de los alumnos del Xentiquina se ha agravado en los últimos tiempos debido a los recortes en el transporte escolar, que han motivado el aumento de los jóvenes que tienen que acudir caminando al colegio al quedar excluidos como beneficiarios de dicho transporte.

    Con todo, el Ministerio de Fomento aseguró el pasado viernes en una reunión mantenida con el alcalde de Siero, Eduardo Martínez, y el edil de Urbanismo, Manuel Ballestero, que informará favorablemente para la colocación de tres pasos de peatones y la construcción de una acera que transcurra paralelamente a la N-634; la colocación de dicha acera es necesaria para que la Dirección General de Carreteras pase a considerar este vial como vía urbana. Desde el área de Urbanismo esperan que esta actuación se realice en el primer trimestre de 2015.

    Los vecinos de Lieres llevan demandando medidas de seguridad desde hace algunos años y a raíz de que se produjesen algunas situaciones de riesgo, incluso el atropello mortal de una niña, iniciaron movilizaciones y concentraciones para que el Ayuntamiento subsanase la situación. Sin ir más lejos, a principios de octubre un centenar de vecinos, padres y alumnos de Lieres se congregaron cerca del centro para marchar hasta la entrada del colegio y plasmar el trayecto que tienen que caminar los estudiantes y los usuarios de la estación de tren. Hay que destacar que en todo ese trayecto no existen ni pasos de peatones, ni aceras, ni semáforos, por lo que el nivel de inseguridad es bastante alto.

    El consistorio sierense aprobó destinar 70.000 euros para renovar el asfaltado y la acera del vial que da acceso a la estación de tren y al colegio Xentiquina; la empresa adjudicataria, a falta de ultimar detalles, será Pavitek, que también prolongará dicha acera hasta el colegio.

Pin It