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22 enero 2015

La mejora de la economía eleva al 1,7% el uso del transporte público

Renfe deja de perder viajeros, pero es el metro el que apuntala un aumento generalizado

Barcelona 22 ENE 2015 - 10:51 CET

 

Colada masiva en el metro de plaza de Catalunya en enero de 2013. / ALBERT GARCIA

La economía catalana crece, el uso del transporte público también en el área metropolitana. Y a la misma velocidad, según ha presentado esta mañana el consejero de Territorio de la Generalitat, Santi Vila. El número de usuarios aumentó el año pasado un 1,7%, hasta los 915,5 viajes validados (15,4% más). Es un buen dato, ya previsto, después de la caída de pasajeros de 2012 y la estabilización de 2013.y que juega a favor de las administraciones, ya que deja atrás un año polémico por el incremento de tarifas superior al 5%.

En ese sentido, Vila ha querido destacar que una cuarta parte se ha hecho mediante títulos de transporte bonificados, que cada vez ganan más cuota en el mercado, ya sean jóvenes, jubilados, miembros de familias numerosas o parados quienes los utilicen. La Generalitat incluso cuantifica el coste de esas ayudas: 32,58 millones de euros que permitieron reducir el precio de 95,3 millones de viajes, un 21% más que un año antes.

Las estadísticas muestran además que los títulos que premian la recurrencia en el uso del transporte van ganando de forma paulatina cuota de mercado, en contraposición con los títulos multiviajes como la T-10 o la T-50/30, que pierden usuarios, aunque continúan siendo los billetes más utilizados. Y con mucha diferencia: representan el 52,3% del total (han perdido siete puntos desde 2009). El consejero ha insinuado que no cree que la rebaja de la T-10 en 2015 vaya a suponer un incremento de su uso,

La red de metro de Barcelona, con 375 millones de pasajeros (un 1,6% más), sigue siendo el servicio con mayor demanda y el que marca la tendencia de crecimiento general, al representar más de una tercera parte de los viajes validados. Le sigue la red de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), pero con un aumento inferior, del 0,7% (hasta 184 millones de pasajeros), pese al estreno en los dos últimos años de la nueva red ortogonal de autobuses. La red de los autobuses del red metropolitana es la que dibuja el mayor crecimiento (79,7 millones, un 6,9% más), seguida por el tranvía (24,5 millones, un 3% más) y la red de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), con un alza del 2,3% (77,2 millones).

Otra buena noticia es el resultado del servicio de Rodalies de Renfe. En 2014 dejó de perder viajeros e incluso ganó 100.000, un 0,1, pese a que se mantiene un gran volumen de incidencias. Vila ha evitado generalizar sobre todas las líneas y ha puesto el acento en la necesidad de mejorar la R3. "No es extrapolable al resto del sistema", ha sostenido.

Para el futuro, el consejero ha apuntado medidas que incentiven todavía más el transporte público, incluso apostando por "emprender medidas fiscales de toda índole" que irán en la línea de reducir el uso del coche privado.

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