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26 enero 2015

Renfe estudia si es viable reparar la vieja estación de Sierrapando

J. I. ARMINIO

  • TORRELAVEGA

 

La estación de Sierrapando entró en servicio en 1858 y es la más antigua de Torrelavega. :: luis palomequeLa estación de Sierrapando entró en servicio en 1858 y es la más antigua de Torrelavega. :: luis palomeque

  • Valla la zona como medida de seguridad ante el grave deterioro que sufre el edificio

    La empresa estatal Renfe Operadora ha encargado un estudio técnico para determinar si es viable reparar la vieja estación de Sierrapando o si, por el contrario, es mejor derruirla. Mientras tanto, ha procedido a su vallado perimetral como medida de seguridad ante el grave deterioro que sufre el edificio. No obstante, el servicio de cercanías se está prestando con normalidad, según han informado a este periódico fuentes de la compañía ferroviaria. La también denominada estación del Norte es la más antigua de Torrelavega y una de las pocas que queda en pie de la línea original, Alar del Rey-Santander. El edifico entró en servicio en 1858 y es el que peor estado presenta en la línea que une Palencia y la capital de Cantabria.

    Colectivos como la Asociación de Vecinos Ara del Dobra, de Sierrapando, y el grupo político ACPT han alzado la voz en más de una ocasión para denunciar lo que consideran estado de abandono de la estación, que temen termine por caerse. «No se entiende que un edificio de tanto valor se mantenga en estas condiciones, en unos años en los que se están gastando miles de millones en construir líneas de alta velocidad por todo el Estado y cuando otras estaciones antiguas del trazado con mucho menos movimiento de viajeros sí se han rehabilitado en tiempo y forma, como la de Quintanilla de las Torres, localidad de 80 habitantes ubicada al norte de la provincia de Palencia», señala el concejal de ACPT, Iván Martínez.

    Inmueble protegido

    El edificio de la estación de Sierrapando aparece registrado en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Torrelavega con un nivel de protección de tipo integral de grado 2, es decir, la propiedad, en este caso Renfe Operadora, debe intervenir de inmediato para «conservar los valores de la edificación, una de los edificios de viajeros más valiosos que nos quedan en Cantabria», afirma Martínez.

    «En este asunto y en otros muchos relacionados con nuestra ciudad -explica el edil-, la actitud de Adif y de Renfe Operadora ha sido muy despreocupada en el mantenimiento, conservación y seguridad de las instalaciones ferroviarias que prestan servicio en Torrelavega».

    Por todo ello y dado que en otras ciudades se ha actuado de forma «bien distinta», ACPT ha dirigido un escrito a Renfe Operadora instando a que «proceda con diligencia» a ejecutar trabajos que permitan la conservación de este edificio, pues más allá de la titularidad del mismo, se trata de «patrimonio histórico ferroviario de gran valor para Torrelavega y Cantabria, sin olvidar que la deficiente conservación de las fachadas pone en riesgo la seguridad de los viajeros».

    Estas quejas se unen a las relacionadas con la estación principal, la de Tanos, dependiente de Adif, empresa estatal a la que se acusa en Torrelavega de haber abandonado a su suerte el apeadero, dejándolo sin servicios básicos.

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