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29 enero 2015

Iberia, Air Europa y Vueling reclaman a Fomento que controle a Renfe

La pugna entre el avión y el tren de alta velocidad se aviva en España. La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), que aglutina a Iberia, Air Europa y Vueling entre otras, ha remitido una carta al Ministerio de Fomento en la que reclama mayor transparencia en las cuentas y en la operativa de Renfe.

Ana Pastor ministra de Fomento

15.01.2015 Madrid Y.Blanco

En el escrito, que también se ha enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los miembros de Aceta piden que el regulador elabore un informe sobre las condiciones en las que Renfe opera las líneas de alta velocidad. Es decir, los corredores en los que el AVE ha destronado al avión como el medio de transporte más utilizado.

En paralelo, las aerolíneas españolas piden una mayor transparencia en las cuentas de su rival ferroviario y exigen que no se baje los cánones del Adif por uso de infraestructuras. Aunque existen dudas de que se pueda abordar una rebaja en las tarifas, esta posibilidad ha estado sobre la mesa en el proceso de liberalización ferroviaria y es del agrado de los candidatos a competir con Renfe en el corredor de Levante. Entre ellos, figura Globalia, que estudia participar, al tiempo que, a través de Air Europa, reclama que el avión y el tren compitan en igualdad de condiciones. Costes Desde el ministerio que dirige Ana Pastor, ya se ha dado respuesta a la carta y se ha convocado a una reunión en los próximos días a las compañías de Aceta, compuesta por 10 miembros que representan un 96% del tráfico de las aerolíneas españolas y un 30% del tráfico total en España. En el encuentro, se abordarán, además, otra cuestión que Aceta, presidida desde el pasado julio por Antonio Pimentel, director de Alianzas de Iberia, pone de relieve en su carta.

La patronal de transporte aéreo pide también un ajuste eficiente de las tasas aeroportuarias tomando como referencia el sistema de caja única (single till) y no el de caja doble (dual till), vigente desde 2012. Es decir, lo que reclama es que los costes de los servicios aeroportuarios se cubran no sólo con las tasas que pagan las aerolíneas, sino también con los ingresos que Aena recibe en concepto de actividades comerciales (tiendas libres de impuestos, bares o cafeterías).

A finales de 2014, la CNMC lanzó una consulta pública para ajustar los costes de las actividades comerciales de Aena, ya que considera que es necesario un nuevo método para imputar correctamente los costes de las actividades comerciales y los de las tarifas reguladas.

El próximo 23 de enero finaliza el plazo para que los interesados remitan sus comentarios al regulador.

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