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24 febrero 2015

ALTA VELOCIDAD

Lakua quiere que Euskotren asuma la gestión de los intercitys de la Y vasca

Ana Oregi ha abierto las III Jornadas Internacionales sobre Nuevas Tecnologías en el Sector Ferroviario que se celebran en Bilbao

EFE - Lunes, 23 de Febrero de 2015 - 

 

La consejera Oregi ha abierto las jornadas sobre Nuevas Tecnologías en el Sector Ferroviario

La consejera Oregi ha abierto las jornadas sobre Nuevas Tecnologías en el Sector Ferroviario (Borja Guerrero)

 

La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha anunciado hoy la disposición del operador público vasco, Euskotren, a asumir la gestión de los trenes intercitys, que conectarán por vías de alta velocidad las tres capitales vascas y su entorno, y que el Ministerio no ha cedido hasta ahora en el Estado.

BILBAO. Oregi ha abierto junto al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, las III Jornadas Internacionales sobre Nuevas Tecnologías en el Sector Ferroviario, con especial atención a la "Y" vasca en alta velocidad, que se celebran hoy y mañana en Bilbao. 

Tras el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, hace unas semanas de su intención de concluir la "Y" vasca para 2019, la consejera vasca ha comentado hoy durante las jornadas: "Por lo menos tenemos una declaración de intenciones y de apuesta seria por el proyecto que nosotros seguiremos de cerca". 

Oregi ha llamado a la "necesaria colaboración entre instituciones para seguir adelante con el proyecto, con dificultades puntuales, claro que sí, pero con voluntad entre los Gobiernos de España y de Euskadi, y con la cooperación de Bruselas, Pamplona y Burdeos". hoy estaba presente en las jornadas el consejero navarro de Fomento, Luis Zarraluqui. 

El Gobierno vasco quiere que esta colaboración para construir la "Y" vasca, que paga el Estado pero que en su tramo guipuzcoano construye el Gobierno Vasco, siga en el momento en el que se pase a la operación de las vías, "sobre todo ahora que se abre su utilización a los diversos operadores". 

En este sentido, la consejera ha anunciado la disposición del operador público vasco, Euskotren, a asumir la gestión de los trenes intercitys -los que conectarán las tres capitales vascas- y de su entorno. 

Por su parte, Niño ha ratificado el "firme compromiso" presupuestario del Ministerio en los próximos años para que la "Y" vasca esté lista para el año 2019.

Niño ha recordado que se han invertido en la "Y" vasca 2.300 millones de euros en esta legislatura, una media de 600 al año, y ha adelantado que hasta 2019 se va mantener este ritmo de inversión, lo que hace prever al Ministerio, "con fundamento", que en 2019 quede culminada la obra. 

El secretario de Infraestructuras ha repasado los próximos avances en los tramos de la "Y" vasca en los próximos meses: lo más inmediato, un tramo en el sector Angiozar que será adjudicado en marzo. 

Además, en el primer semestre de este año se va a adjudicar el último tramo que quedaba por licitar entre Vitoria y Bilbao (el de Atxondo-Abadiño) y otros tres tramos del nudo de Bergara. 

También ha explicado que hay conversaciones con el Gobierno francés para ver si opta por adelantar la conexión con la frontera, ya que el país vecino retrasó sus planes para este itinerario hasta la década del 2030. 

Niño ha concluido destacando que la "Y" vasca supone "un ejemplo de coordinación de dos gobiernos, con una buena sintonía de los equipos técnicos y de los institucionales que trabajamos conjuntamente. Hay un sentimiento común de querer avanzar en la misma línea". 

Fuera del palacio Euskalduna, sede de las jornadas, ha habido una concentración contra la "Y" bajo el lema "AHT inondik inora ez. ¡Basta de despilfarro!", en la que se ha pedido una moratoria de la obra. 

La candidata a la alcaldía de Bilbao por EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha calificado a la "Y" como una "obra faraónica que esta generando graves daños sociales, económicos y medioambientales". 

Ibaibarriaga ha agregado que "el gran celo que PNV, PP y PSOE ponen en esta obra nos lleva a desconfiar aún más de la misma: Tal y como ha pasado en los últimos años con obras y proyectos públicos (Bidegi, Hiriko, la planta de purines de Karrantza...), queremos mostrar nuestro temor de que cantidades ingentes de dinero público acaben convertidos en beneficio de redes clientelares de empresas cercanas a dichos partidos". 

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