lne.es
27 febrero 2015
La mejora de Feve para un corredor de tráfico mixto por el Cantábrico cuesta 3.368 millones
Los expertos proponen obras en el trazado, más trenes directos y aumento de frecuencias para potenciar las cercanías ferroviarias, en claro declive
27.02.2015 | 02:31
J. A. O. Un corredor costero mixto para tráfico de mercancías y de viajeros frente a ese AVE del Cantábrico que el Ministerio de Fomento mantiene en sus planes estratégicos sin previsiones presupuestarias ni temporales. Esta es la propuesta que plantean los redactores del plan regional de infraestructuras para la mejora de la salida ferroviaria al Este por el litoral, dependiente ahora del sinuoso itinerario de vía estrecha de la antigua Feve. El coste estimado de la actuación es de 3.368 millones de euros, incluyendo la reconversión de toda la línea al ancho europeo y numerosas mejoras en el trazado.
Según los expertos, esta alternativa es la que "genera mayores ventajas", tanto para las cercanías como para los servicios de larga distancia e internacionales de mercancías.
Para las cercanías ferroviarias, que en los últimos años han perdido cuatro de cada diez viajeros, los redactores del documento proponen más servicios semidirectos y más frecuencias entre las principales estaciones de la red, además de mejoras del trazado y duplicaciones de la vía de ancho métrico en las líneas Avilés-Gijón, Cudillero-Avilés, Oviedo-Infiesto y Gijón-La Florida. En el trazado de Renfe se proponen variantes entre La Pereda y Soto de Rey y de Lugo de Llanera a Serín, así como mejoras específicas del tendido entre Villabona y Avilés y la duplicación de las vías entre Nubledo y Avilés, en la línea de cercanías C-3.
La entrada en servicio de trenes directos de Gijón a Pola de Siero y Nava sin el transbordo en El Berrón es otra de las propuestas para taponar la sangría de viajeros en los cercanías.






