Continental Rail alquila dos locomotoras a Renfe por un periodo de cuatro años
 
 
 

Con este contrato Renfe pone en marcha una nueva línea de negocio

Renfe Alquiler de Material Ferroviario S.A. ha formalizado su primer contrato. Se trata de el alquiler y mantenimiento de dos locomotoras a Continental Rail que utilizará para tráfico de mercancías. Son de la serie 333.3 y el tiempo de contrato será por un periodo de cuatro años, por un valor cercano a los tres millones de euros.

(02/03/2015)

Continental Rail alquila dos locomotoras a Renfe por un periodo de cuatro años

Una locomotora de la serie 333.300 que ya operaba en la flota de Continental Rail. Foto Davidfs90


Las dos locomotoras de tracción diésel-eléctrica alquiladas a Renfe por Contiental son concretamente la 333-319-2 y la 333-320-0. Como todas las de sus serie  tienen una potencia nominal de 2.237KW (3.043CV), por lo que disponen de una gran capacidad de arrastre. Adicionalmente, las locomotoras pueden ir acopladas en mando múltiple, lo que las hace más versátiles, aumentando así sus posibilidades de transporte. Estas locomotoras provienen todas de la primera serie original de locomotoras 333-000, un de las mejores locomotoras de toda la historia de Renfe. Empezaron a recibirse en 1974 y eran fabricadas en Valencia por Macosa con licencia de General Motors. A partir de los 90 empezaron las reformas, generando las subseries 100 y 200, más versátles para trenes de viajeros. En 2000 comenzó la importante reconstrucción que afectó  a 32 máquinas, que dieron origen a la subserie 300, especialmente concebida para mercancías, ya incluso con relevantes cambios. En realidad feron casi máquinas nuevas. Ocho de ellas sufrieron una nueva transformación para adecuarlas a viajeros, generando la subserie 400 y, finalmente, 28 máquinas de las primeras tres series se han reconstruido conpletamente para la serie 334, desitinada a trenes de viajeros.

 

Renfe Alquiler de Material Ferroviario y Continental Rail

La 333-319, una de los dos máquinas alquiladas a Renfe por Continental, en un servicio para la operadora privada entre el Puerto de Valencia y la terminal de Azuquecaoto Domingo Sevillano

Renfe Alquiler se creó en mayo de 2014, en el marco de las medidas para el impulso de la liberalización del tráfico ferroviario, tanto de pasajeros como de mercancías. Continental Rail es una Empresa Ferroviaria del Grupo ACS, constituida al cien por cien por Vías y Construcciones. Fue la primera empresa privada en operar un tren comercial en España y es una de las principales empresas de transporte de mercancías por ferrocarril.

Continental Rail combinó desde sus orígenes trabajos en infraestructura ferroviaria con trabajos de transporte comercial como operadora de mercancías. Y desde el principio se dotó de un parque motor propio, todo de tracción diésel, para atender sus demandas, aunque cierto es que en algún momento se barajó conseguir de Renfe alguna máquina eléctrica 269, opción que no se concretó finalmente.


El debut como operadora se dio precisamente con dos locomotoras de la serie 333, la 333-380-4 y la 333-381-2, nuevas de fábrica que se incorporaron a su flota en 2005. En 2008 y 2009 se incorporaron cuatro nuevas locomotoras, también de Vossloh , todas de la serie 335, a saber, la 335-016-2, 335-018-8, 335-029-5, y la 335-030-3. Junto a estas seis locomotoras, Continental adquirió a Renfe cuatro locomotoras de la serie 1900, las 319-222-6, 319-301-9, 319-306.7 y la 319-321-6. Todas han ido migrando al ancho estándar UIC ya que su uso exclusivo es el apoyo en las obras de construcción de las nueva líneas de alta velocidad

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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