elbierzonoticias.com
10 marzo 2015
.jpg)
Según la documentación oficial las empresas encaran ya la recta final tras superar un grado de ejecución del 80,48%. "La previsión de finalización es del primer semestre de 2015", indica el informe.
El sector más maduro es el sur, la vertiente leonesa. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), sociedad pública al cargo de las obras, formalizó el 24 de febrero de 2011 los trabajos de sellado y canalización con una coalición de constructoras formada por San José (al 60%) y Peninsular de Contratas (al 40%).
En el momento de la firma a las empresas se les dio un plazo de 13 meses para entregar la faena hecha, sin embargo el esquema de trabajo inicial fracasó. Las aguas circulaban alrededor de los tubos con una fuerza y cantidad tal que los intentos de eyectar hormigón resultaron estériles; antes de que fraguara las filtraciones de agua se llevaban el material por delante.
Fomento encarga trabajos que acabarán a mediados de 2016
Según el plazo inicial, la impermeabilización debía estar terminada en marzo de 2012. Sin embargo el 11 de enero de 2013 el ministerio admitió al senador Isidro Fernández Oblanca que el avance en este sector de la obra no había pasado del 45%.
Un nuevo plan de trabajo, diseñado con la ayuda de científicos especialistas en construcción, unido al hecho de que las bolsas de agua subterráneas que rodeaban al túnel habían terminado vaciándose en gran medida, posibilitaron imprimir un mayor ritmo a la obra desde entonces.
El informe recabado por El Comercio que está firmado por el presidente del Adif Gonzalo Ferre Moltó, cifra ahora el avance en la vertiente leonesa en el 89,81%, sumando las certificaciones de obra los 75,87 millones. Los obreros regresaron a principios de mes a este frente para ejecutar el resto, después de dos meses de parón. La interrupción se debió a dos accidentes laborales, con obreros intoxicados por inhalación de gases. La administración leonesa considera que tras reformar el sistema de ventilación, el lugar vuelve a ser seguro.
De la impermeabilización del lado asturiano se encargan FCC y Acciona. El 28 de marzo del 2011 formalizaron un contrato valorado en 165,3 millones, con un plazo de 15 meses. La faena debía concluir así en junio de 2012, pero se demoró por las mismas razones que las de la vertiente leonesa. En enero de 2013 la ejecución se había cubierto en un 35%. El nuevo esquema de trabajo ha permitido elevarla al 75,23%, con certificaciones liquidadas por valor de 112,91 millones.






