| Perspectiva tecnológica futura de la infraestructura de tracción ferroviaria | |||
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Artículo de Vía Libre en la sección de Energía y Medio ambiente “Repaso general y perspectiva tecnológica futura de la infraestructura de tracción ferroviaria (I)” es el título del trabajo publicado por José Conrado Martínez Acevedo, jefe de Área de Investigación, Desarrollo e Innovación de Adif y coeditor de IEEE Electrification Magazine (Electric Trains Area), en el que analiza las qué tecnologías actuales y futuras son y serán desarrolladas previsiblemente para la mejora de la eficiencia energética en lo referente a la tracción. Acceso al articulo
(12/03/2015) En la primera parte de su artículo, el autor constata que la tracción eléctrica continúa situándose como el principal tipo de tracción en los ferrocarriles de los países desarrollados. Ello está potenciando el desarrollo actual y futuro de nuevos equipos y sistemas que permitan, principalmente, la mejora de la eficiencia energética en la tracción, la mejora de la integración de las redes ferroviarias con las redes eléctricas generales y la mejora de la interoperabilidad de los sistemas eléctricos ferroviarios.
Hay que señalar que la tracción eléctrica ofrece, frente a la tracción diesel, ventajas como la posibilidad de construir vehículos de gran potencia y velocidad, mejores rendimientos desde el punto de vista del consumo energético y menor impacto medioambiental. Sin lugar a dudas, esta tracción es la tracción del presente y del futuro en los ferrocarriles, ocupando actualmente el primer lugar en los sistemas ferroviarios de los países desarrollados con la única excepción importante de los Estados Unidos de América. En los países en vías de desarrollo, este tipo de tracción es también la que tiende a instaurarse en la totalidad de sus ferrocarriles principales. Por el contrario la tracción eléctrica requiere grandes inversiones económicas en instalaciones propias (líneas eléctricas de alimentación, subestaciones y líneas de transmisión de energía eléctrica para alimentación al tren), por lo que precisa de estudios económicos importantes. En cualquier caso, en líneas de elevadas velocidades de circulación y/o de tráfico intenso, como es el caso de las líneas de alta velocidad, el empleo de energía eléctrica es siempre imprescindible. (FUENTE VIA LIBRE) |
PERSPECTIVA TECNOLÓGICA FUTURA DE LA INFRAESTRUCTURA DE TRACCIÓN FERROVIARIA
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