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(17/03/2015) Con una inversión cercana a los 200 millones de euros, la renovación integral de la línea Palencia-Santander supondrá notables mejoras en la infraestructura y en la regularidad y tiempos de las circulaciones ferroviarias. "El impacto de estas obras será notable tanto en el tráfico de mercancías como en la mejora de los tiempos de viaje”, señaló ayer la ministra.
Gracias a estas actuaciones y a las mejoras de la línea hasta Palencia, este año se conseguirán importantes reducciones en los tiempos de viaje tanto entre las capitales cántabra y palentina, como en las relaciones con Madrid.
Así, el trayecto Santander-Palencia se podrá realizar en aproximadamente 2 horas y 15 minutos, lo que supone unos 30 minutos menos que en la actualidad. En lo que respecta a la conexión Santander-Madrid, el tiempo de viaje rondará las 3 horas y 30 minutos, lo que supondrá un ahorro estimado de una hora.
Renovación integral línea Palencia-Santander
La renovación de la línea Palencia-Santander, que se encuentra actualmente en un avanzado estado de ejecución, se extiende a lo largo de 217 kilómetros, y comprende tanto los sistemas de electrificación como la vía.
Esta actuación supondrá una inversión global de 197,5 millones de euros, de los cuales 170 se destinan a la renovación de la vía, 24 millones a la de la catenaria y 3,5 para subestaciones.
Asimismo, incluye la prolongación de las vías secundarias en Muriedas y Guarnizo hasta alcanzar 750 metros, lo que beneficiará a los tráficos de mercancías.
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| Línea Palencia-Santaner. |
Renovación de vía tramo Santander-Torrelavega
Las mejoras que se ejecutan en Muriedas forman parte de las obras de renovación de vía entre Santander y Torrelavega, que está ejecutando Adif. Los trabajos se desarrollan en un tramo de 30 kilómetros, en el que se ubican seis estaciones y ocho apeaderos.
Las obras, que contemplan la colocación de 22.900 traviesas y 27 kilómetros de carril, incluyen la adecuación de los pasos peatonales entre andenes, sustituyendo el firme de los actuales por caucho antideslizante, que facilita el tránsito de los usuarios en situaciones climatológicas adversas.
También se mejorarán las trincheras y terraplenes, así como los sistemas de drenaje transversal y longitudinal, y se llevará a cabo la limpieza de las cunetas, además de diversas actuaciones de mantenimiento de puentes y pasos en veintisiete puntos.
Renovación de vía entre Torrelavega y Mataporquera
Estas obras se desarrollan a lo largo de unos 77 kilómetros de la línea Palencia-Santander, incluidos en el núcleo de cercanías de Cantabria.
Los trabajos en el tramo, que da servicio a ocho estaciones y diez apeaderos, contemplan la sustitución de traviesas y carril, desvíos, nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como la renovación del pavimento de los pasos entre andenes, entre otras operaciones.
Asimismo, se están llevando a cabo trabajos de renovación de vía y catenaria entre Palencia y Mataporquera, un tramo de aproximadamente 105 kilómetros de longitud. Ya ha concluido la renovación de la línea aérea de contacto en la estación de Aguilar de Campoo y en los tramos Aguilar de Campoo-Quintanilla de las Torres y Mataporquera-Santander.
Mejoras en la red de ancho métrico de Cantabria
Por otra parte, Adif licitará próximamente la renovación integral de la superestructura del tramo Orejo-Liérganes, de 9,5 kilómetros de longitud, perteneciente a la línea de ancho métrico Santander-Liérganes, por importe aproximado de 6,6 millones de euros.
Esta actuación comprende la sustitución de todos los elementos que componen la vía, así como la instalación de un nuevo sistema de drenaje para evitar inundaciones puntuales de la infraestructura ferroviaria -recrecido del alzado de algunas cunetas, ejecución de muros-pantalla y muros-guardabalasto, en los puntos más sensibles-, incluidas las estaciones de Solares y Liérganes.
(FUENTE VIA LIBRE)
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