eldiariomontañes.es

21 marzo 2015

El tren a Madrid cierra el año con un 20% más de pasajeros y gana la partida al avión

  • La cancelación de la línea de Ryanair se tradujo en una caída del 36%, pero el director de Transportes dice que "se ha llegado a la estabilidad y que ya se aprecia un crecimiento"

    Ana Rosa García

  • SANTANDER
  •  

    Pasajeros en la estación de tren de Santander.

    Pasajeros en la estación de tren de Santander. / Daniel Pedriza

     

    Desde que Ryanair voló por última vez a Madrid desde el aeropuerto de Parayas no ha hecho más que crecer el nivel de ocupación del tren. Se tarda tres veces más en llegar pero también puede costar tres veces menos. Incluso hay billetes por 15 euros o por 33 en clase preferente. En 2014 sumó 190.000 viajeros, un 20,2% más que el año anterior. Y mientras, la conexión aérea perdió los cerca de 12.000 pasajeros mensuales que movía la compañía irlandesa de bajo coste. En total, fueron 161.000 las personas que el año pasado hicieron la ruta con la capital en los vuelos de Iberia y Air Nostrum, lo que equivale a una caída del 36% respecto a 2013.

    Según los datos de Renfe, su cuota de viajeros en comparación con el transporte aéreo ha pasado del 25% en 2007 al 56,3% en 2014. Es decir, ya son más los que se suben al tren que los que eligen el avión. El efecto Ryanair dio el empujón definitivo a una tendencia que se venía repitiendo en los últimos años.

    Para Eduardo García, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo de Cantabria, «lo que está ocurriendo es que la gente está retomando el hábito de coger el tren, aprovechando que ofrece tarifas muy competitivas y promociones que antes no existían. Se ha pasado de una tarifa estándar a precios muy interesantes si se reservan los billetes con antelación». Y aunque sostiene que el perfil de ambos medios es «diferente», cree que «las empresas cada vez valoran más la opción del tren, porque ahora el coste es un factor a tener en cuenta. El turismo de negocio ya no es exclusivo del avión. Ahora se puede coger el tren a primera hora de la mañana y llegar a una reunión en Madrid a mediodía. Si, tal y como está previsto, se le gana una hora al recorrido, está claro que la opción ferroviaria será aún más demandada».

    ¿Precios a coste real?

    Sin embargo, desde la Asociación Amigos de Parayas, Manuel Diego se pregunta «si a Renfe les salen las cuentas o, por el contrario, gana pasajeros a costa de perder dinero. Dudo mucho de que los precios que están ofreciendo se correspondan con el coste real del viaje». A su juicio, «la clave de todo esto es cuánto les está costando y, más importante aún, qué ocupaciones de media llevan los trenes de larga distancia». Aunque Renfe sostiene que «los fines de semana alcanza el lleno y entre semana viaja el 70%», Diego pone en duda estas cifras.

    Sobre la posibilidad de que la aerolínea 'low-cost' vuelva a operar el vuelo Santander-Madrid, el secretario de la asociación plantea que «si tenemos a Renfe con estos precios, y más ahora que Ryanair ha aumentado los suyos, es imposible que le salga rentable. No hay que olvidar que cuando vendía los billetes a 19,99 euros la ruta tenía medias de ocupación del 52%». A este respecto, el director general de Transportes del Gobierno, Fermín Llaguno, insiste en que «Ryanair no descarta recuperar esta conexión desde Parayas, aunque para que diera el paso tendría que haber la demanda suficiente. En 2016 esperan recibir aviones y ampliar destinos, por lo que se abre una ventana a la oportunidad, pero hay que tener en cuenta que un vuelo a Madrid no puede costar 20 euros, no es sostenible». Llaguno reconoce que la cancelación de la línea en enero del año pasado supuso una caída evidente en la cifra de pasajeros de Parayas, pero «ya se ha alcanzado la estabilidad, incluso en lo que va de año se ha experimentado un crecimiento». En este sentido, Diego aporta un dato que lo corrobora: «En febrero de 2014, ya sin Ryanair, la ruta a Madrid registró 10.484 pasajeros, casi 8.000 menos que en 2013, y sin embargo, en febrero de este año se han recuperado 4.000, hasta llegar a los 14.295». El director de Transportes destaca que «es un lujo disponer de seis conexiones diarias con Madrid y a los mejores precios del norte de España» y no tiene «ninguna duda» de que «el aeropuerto cántabro ha iniciado la senda del crecimiento, con unas expectativas para el verano magníficas».

    Respecto al balance ferroviario, si a los que utilizaron el Alvia desde Santander se suman los de los trenes Intercity y los pasajeros de Torrelavega y Reinosa, Renfe alcanzó en 2014 en Cantabria los 506.800 viajeros, un 14,5% más que en 2013.

Pin It