ELPAIS.COM

31 marzo 2015

Talgo anuncia su salida a Bolsa

La empresa facturó 384 millones en 2014 y ha ganado varios pedidos en los últimos meses

 Madrid 31 MAR 2015 - 13:00 CEST

 

Un tren de Talgo. / EFE

 

La española Talgo ha anunciado su intención de salir a cotizar en Bolsa a través del lanzamiento de una oferta pública de venta de acciones (OPV), según ha informado el fabricante ferroviario. En virtud de la operación, la compañía ofrecerá al mercado acciones actualmente existentes aunque no ha concretado el porcentaje de títulos que sacará al mercado. La salida a Bolsa es una opción barajada por Talgo desde 2002, aunque la operación no ha llegado a cuajar ni hace una década ni en 2011, cuando hizo su última aproximación al parqué.

En la actualidad, Talgo es 100% propiedad del holding Pegaso Rail International, a su vez participado en un 63% por Trilantic Capital Partners, en otro 20,3% por la familia Oriol y el 16,2% restante por el fondo de capital riesgo MCH Private Equity. 

En el capital social del fabricante ferroviario también está presente el empresario Juan Abelló, quien hace un par de años tomó una participación en la compañía de forma indirecta, a través de un vehículo de inversión de dichos fondos.

Talgo cerró 2014 con una facturación de 384 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 90 millones.

La compañía desarrolla actualmente una destacada estrategia de internacionalización con la que a finales de 2011 logró el histórico contrato de suministro de los 35 trenes de Alta Velocidad que circularán por el AVE La Meca-Medina, un pedido valorado en unos 1.600 millones de euros y que cuenta con una opción de compra adicional de 23 trenes más. Otro pedido importante se anunció hace unas semanas para construir seis trenes de alta velocidad para unir las ciudades de Riad y Dammam, también en Arabia Saudí.

En paralelo, la compañía presentó en 2012 el Avril, su tren AVEcapaz de circular a una velocidad máxima de 380 kilómetros por hora y de transportar hasta 600 viajeros. En la actualidad, los trenes de Talgo circulan por las vías férreas de Portugal, Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Kazajstán y Uzbekistán, además de en España.

La compañía cuenta con dos fábricas en España, en Las Matas (Madrid) y en Rivabellosa (Álava), y una más en Astana (Kazkahstan), además de oficinas en distintos países del mundo (Estados Unidos y Alemania) y oficinas comerciales en India, Brasil y Emiratos Árabes.

Pin It