Análisis del efecto del viento lateral sobre los trenes y medidas correctoras
 
 
 
Nuevo artículo en Vía Libre Técnica e Investigación Ferroviaria

Vía Libre Técnica e Investigación Ferroviaria incorpora un nuevo trabajo a sus fondos. Es un trabajo desarrollado por un equipo de investigación del Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio da Riva, perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid.  El trabajo versa sobre los efectos del viento lateral en los trenes al paso por zonas muy expuestas a ellos, y en el análisis de laboratorio sobre medidas de protección frente a estas corrientes.

(26/10/2009) Cuando un tren de alta velocidad se desplaza por zonas expuestas a vientos laterales, como es el caso de los viaductos, los incrementos de las fuerzas y momentos aerodinámicos que actúan sobre el vehículo por causa de la acción del viento, pueden ser determinantes para fijar los límites de operación del mismo, lo que puede aconsejar en algunos casos equipar la infraestructura ferroviaria con barreras cortavientos que disminuyan la acción del viento sobre los trenes.

En este artículo se presentan los resultados obtenidos en el Instituto Universitario de Investigación "Ignacio Da Riva", mediante ensayos con modelos a escala en un túnel aerodinámico, sobre el efecto de sistemas de protección frente a vientos laterales en las cargas aerodinámicas sobre un modelo bidimensional de coche de tren de alta velocidad; los sistemas de protección ensayados han sido parapetos sólidos verticales equipados con aleros en lo alto de los mismos.

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