farodevigo.es

17 abril 2015

Renfe mantendrá la tarifa "baja" de los trenes rápidos del Eje Atlántico de forma indefinida

Quedan congeladas "hasta que haya un nueva revisión, que no será específica para Galicia", asegura su director comercial - El billete de ida y vuelta Vigo-A Coruña costará 29 euros

Redacción 17.04.2015 | 04:55

Un tren en Urzáiz. // M.G.Brea

Un tren en Urzáiz. // M.G.Brea

 

La tarifa rebajada de los nuevos trenes rápidos entre Vigo y A Coruña -el precio no se ha incrementado pese a la reducción de los tiempos de viaje y la mejora del servicio a partir de mañana- no es promocional y se mantendrá de forma indefinida. Así lo trasladó ayer el director comercial de Renfe, Francisco Cañamero, durante un viaje entre la ciudad olívica y Santiago en el que participó también el director de Servicio Público de la operadora ferroviaria, Manuel Pedrosa. "Los precios se mantendrán y estarán en vigor hasta que haya una nueva revisión, que no será para Galicia, será para el conjunto de los servicios de obligación de servicio público del estado", garantizó sin fechar su caducidad.

Según apuntó Cañamero, el "propósito" de Renfe es mantenerlos invariables al menos más allá de las elecciones municipales. "Se han querido mantener los mismos precios" que ya había en el eje con el objetivo de "beneficiar a los ciudadanos" y para incrementar la movilidad.

De esta forma, a partir del domingo -mañana, con la inauguración, sí hay una tarifa promocional con un descuento del 50%- el billete de ida y vuelta entre Vigo y A Coruña será de 29 euros; a Santiago, de 17,8; a Vilagarcía, de 11,8 y a Pontevedra, de 5,8. Los precios de Renfe en esta relación, según explicó Cañamero, "como en aquellas otras que están dentro de lo que se llama la obligación de servicio público", son tarifas "que se aprueban todos los años y que aprueba la administración general del estado".

El director comercial subrayó que hasta ayer se habían despachado ya 1.400 billetes, por lo que ha animado a adquirirlos "pronto" a aquellos que quieran usar el tren mañana, día de su inauguración. Renfe da comienzo este servicio con 10 frecuencias por sentido entre A Coruña, Santiago, Vigo y Pontevedra, pero con un incremento de la oferta de plazas del 40%. Según destacó el responsable de la operadora, los horarios y las plazas son "suficientes", pero no ha descartado adaptarse a las necesidades de los usuarios "en la medida en que se vaya viendo cómo se va posicionando la demanda" que -vaticina- tendrá un incremento "importante".

"Absolutamente seguro"

Por otra parte, preguntado sobre el hecho de que el sistema de control de velocidades ERTMS no se licitase antes, de modo que no está previsto que funcione hasta 2016, el responsable de Renfe ha depositado la responsabilidad en el Adif. "La infraestructura la construye el administrador de infraestructuras, que es el que dota la línea de los elementos técnicos; el tren, que es propiedad de Renfe como operador, ya embarca a bordo todos los sistemas, desde Asfa, Asfa digital, ERTMS...", alegó. Este representante de la operadora ferroviaria ha agregado que, "no obstante, en el momento en el que esté el ERTMS, evidentemente, el tren pasará al nivel de ERTMS", pero ha dicho que "en cualquier caso" el sistema que lleva este tren y que tiene la línea "en estos momentos" es "absolutamente seguro, con unas ganancias de tiempo importantísimas".

Pin It