ELCOMERCIO.ES
23 abril 2015
«Feve debe mejorar sin abandonar las paradas de la zona rural»
RAMÓN MUÑIZ | GIJÓN

Un tren de Feve circula por Tremañes / Purificación Citoula
-
Los sindicatos admiten que 34 andenes no llegan ni a un pasajero al día y urgen a dar un golpe de timón «sin perder usuarios ni plantilla»
En 2012 Feve dejó de existir como empresa y cedió sus trenes a Renfe Operadora. La integración unificó las contabilidades y varió las pegatinas de los ferrocarriles, pero está lejos de contener la sangría que sufre el ancho métrico. Los trenes de la extinta Feve movilizaron el pasado año en Asturias a 7.114 pasajeros al día, un 12,7% menos que antes de la fusión. Se detienen en 51 apeaderos y estaciones donde embarcan a menos de tres usuarios al día. Estos altos suponen el 30,3% de la red. En 34 de ellas no se recogieron ni 365 usuarios al acabar el año, es decir, hubo menos de un pasajero al día. Pese a ese bajo aprovechamiento, en algunas de esas estaciones el tren para hasta 15 veces al día.
Los datos, desvelados el lunes por este periódico, confirmaron los temores de los sindicatos. «Desde la integración, la empresa nos niega información, pero lo que vemos en los trenes va en ese sentido», admitió Luis Blanco, presidente del comité de empresa asturiano en Renfe Operadora.
La deriva se conoce en un momento delicado. En julio de 2013 el Consejo de Ministros declaró Obligación de Servicio Público todas las líneas de ancho métrico, al entender que prestan servicio a poblaciones donde el transporte alternativo pasa por «carreteras secundarias de montaña, de trazado complejo». La declaración autoriza al Gobierno a insuflar fondos para sostener trenes deficitarios. El contrato firmado con Renfe Operadora para ello concluye este año, momento en el que Fomento revisará si sigue subvencionándolo todo. Su oportunidad para hacer recortes es ahora.
«Feve debe mejorar pero la solución no pasa por abandonar las paradas en la zona rural y dejar tirada a la gente mayor que no tiene otro transporte; sigue prestando un servicio público», defiende Juan Carlos Lora, de CC OO. «Tenemos que hacer un estudio de demanda, con realismo, para potenciar las conexiones, ganar tiempo prescindiendo a lo mejor de alguna parada concreta, pero sin perder usuarios ni plantilla», agrega Blanco.
Ambos instan a implantar una gerencia específica para el núcleo de Cercanías asturiano «porque teniendo mando y conocimiento, hay muchas mejoras que no tienen coste y que los usuarios nos demandan».






