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(12/05/2015) En estos ocho años, las estaciones de Marq y Mercado han acogido a 9.161.880 viajeros, desglosados en los 2.335.189 de la primera instalación y los 6.826.691 de la segunda. En la actualidad, por ambas pasan los tren-tram de la línea 1 (Luceros-Benidorm) y los tranvías de las líneas 2 (Luceros-San Vicente del Raspeig), 3 (Luceros-El Campello) y 4 (Luceros-Plaza La Coruña). Mercado fue estación término de las líneas hasta la inauguración en 2010 de la de Luceros.
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| Estación de Mercado (TRAM Alicante) |
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| Estación de MARQ-Castillo (TRAM Alicante) |
Mercado se erigió desde su inauguración como la estación más transitada, posición que mantuvo hasta la puesta en servicio en junio de 2010 de Luceros. En la actualidad, se mantiene mes a mes en segunda posición tras la que hoy es estación término del Tram. Su récord de viajeros lo consiguió el pasado año, con 1.045.245 usuarios.
Marq ha seguido la misma evolución. Cuando todavía no estaba en funcionamiento Luceros, alternaba la segunda y tercera posición con Benidorm. Con la céntrica estación ya en marcha, hubo un tiempo que alternaba la tercera y la cuarta con la ciudad de la Marina Baixa, pero en los últimos tiempos se ha asentado en la tercera plaza. Su récord de viajeros lo consiguió el pasado año, con 376.388 usuarios.
Primer tranvía en subterráneo
Ambas infraestructuras, inauguradas hace ocho años, permitieron mejorar la comunicación de la ciudad, a través de un servicio de tranvía y tren-tram, con el frente costero, hasta El Campello, Villajoyosa y Benidorm, y continuar en tren hasta Denia, facilitando los desplazamientos y permitiendo comunicaciones más ágiles y eficaces con el mínimo coste de tiempo y de recursos.
Este primer tramo supuso, además, la incorporación de un nuevo sistema de transporte a la red: el tranvía en subterráneo, que atraviesa el centro comercial y administrativo de la capital. El resto de la red, transcurre en superficie, salvo en algunos lugares en los que ha sido necesario soterrar por la orografía del terreno.
Para la llegada del Tram hasta el centro de Alicante fue necesaria la construcción de una infraestructura tranviaria desde Finca Adoc hasta el Mercado Central, obra que realizó en su día el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP) y que contó con un presupuesto global cercano a los 110 millones de euros, de los cuales 45 se destinaron a ambas estaciones. Además de las dos primeras estaciones subterráneas de la red del Tram de Alicante, estas obras incluyeron la ejecución de un túnel bajo la ladera del monte Benacantil, a lo largo de la Avenida Jaime II, de una longitud aproximada a los setecientos metros.
Otras instalaciones de la red Tram que cumplen ocho años
Este año también se cumple el octavo aniversario de toda una serie de instalaciones imprescindibles para la actual explotación del Tram de Alicante, como son la puesta en funcionamiento en marzo de los talleres y cocheras de El Campello, las instalaciones del puesto de mando de La Marina, con el sistema de control de tráfico centralizado, el sistema de ayuda en la explotación, los sistemas de circuito cerrado de televisión, el telemando de subestaciones e Instalaciones fijas, el nuevo sistema de peaje con tarjeta sin contacto o la instalación del sistema de peaje embarcado.
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| Cocheras El Campello. Fondo GTP. |
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