Interesa Informativo
27 mayo 2015
Plan para la mejora de la calidad y modernización de los servicios en Cercanías
21/05/2015
Con una inversión total para el conjunto de núcleos que asciende a 257 millones de euros en el periodo comprendido entre los años 2015 y 2018, el 'Plan de Cercanías', integrado en el Plan +Renfe y anunciado por el Ministerio de Fomento, contempla la mejora de la atención al cliente, la accesibilidad en estaciones, mejoras en la flota, medidas de eficiencia energética, implantación de wifi o la mejora de la imagen de estaciones y trenes, entre otras actuaciones.
El objetivo es la mejora de la calidad de los servicios de Cercanías, que mueven a 405 millones de viajeros al año, así como la vertebración del territorio, la reducción de las emisiones y la mejora de la movilidad de los ciudadanos. Para dar a conocer este Plan de Cercanías, Renfe ha distribuido notas de prensa (adjuntas a esta información), en distintas comunidades autónomas.
Una vez completado el Plan, que afecta a todos los núcleos de Cercanías (Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Girona, Valencia, Murcia/Alicante, Madrid, Sevilla, Cádiz y Málaga), y desarrollado en su totalidad, se prevé un incremento de 22 millones de viajeros y de cerca de 26 millones en los ingresos totales de la Renfe.
El Plan de Cercanías contempla una veintena de proyectos agrupados en las siguientes áreas: Atención al Cliente, Estaciones, Mejora de Servicios, Control de Accesos, Información y Sostenibilidad y Medio Ambiente.
La atención e información al cliente en todas las estaciones se garantizará con el proyecto '+Renfe +Cerca', con un modelo de gestión flexible. También se pondrá en marcha una sede electrónica de autogestión de reclamaciones, cuyo plazo de contestación se reducirá a 15 días. Se potenciará la presencia en redes sociales, además de la posibilidad de que el cliente se incorpore al programa de fidelización '+Renfe'.
Accesibilidad
El Plan de Estaciones, dotado con casi 160 millones de euros, contempla 130 actuaciones para mejorar la accesibilidad con la instalación de ascensores y escaleras mecánicas, así como la mejora de imagen de las estaciones, con renovación de la señalética, el mobiliario y la pintura.
Se mejorarán los servicios en las conexiones con los aeropuertos de Madrid y Barcelona.
Puntualidad, confort y wifi
Para mejorar la puntualidad, rapidez y confort del servicio, se está trabajando en un plan para ajustar la oferta a la demanda, minimizar el número de trasbordos o ampliar el número de servicios Civis. Adif está elaborando un plan de inversión en Cercanías para mejorar la puntualidad y la fiabilidad del servicio.
Respecto al material rodante, se está trabajando con la sociedad de Renfe Fabricación y Mantenimiento para diseñar un plan que reducirá el parque inmovilizado. También se modernizará la flota con una operación de interiorismo en 146 trenes de la serie 446 y se mejorará la limpieza exterior de trenes con la construcción de nuevos túneles de lavado.
Además, para adecuarse a las nuevas tecnologías, se instalará wifi en estaciones, empezando en el mes de junio a implantarse en Getafe Centro (Madrid) y Plaza de Cataluña (Barcelona).
Tarjeta sin contacto y pago con el móvil
El plan también contempla la implantación la tarjeta sin contacto en aquellos núcleos que aún no disponen de ella así como el pago con el móvil en una segunda fase. El billete en el móvil también será una realidad a corto plazo.
Además de mejorar la App de Cercanías, la comunicación en estaciones a través de los canales de megafonía, interfonía y teleindicadores, el Plan de Cercanías contempla un plan de eficiencia energética en trenes a través de un sistema de ayuda a la conducción eficiente y la sustitución de luces por nuevo alumbrado tipo led en trenes y estaciones.
Más información sobre las inversiones por núcleos en los documentos adjuntos.







