Arrancan las obras del Metro de Málaga en el centro histórico, con el desvío de servicios afectados
 
 
 

Las primeras labores en el tramo Guadalmedina-Atarazana consisten en localizar mediante catas las redes de suministro y saneamiento

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga, que discurre por el centro histórico de la capital. Los primeros trabajos corresponden a la fase de desvío provisional de servicios afectados mediante la localización, a través de catas, de las redes de suministro y saneamiento urbano coincidentes con el trazado, de acuerdo con la documentación del proyecto constructivo.

Arrancan las obras del Metro de Málaga en el centro histórico, con el desvío de servicios afectados

(28/05/2015) El tramo Guadalmedina-Atarazanas cuenta con de 295 metros de longitud lineal bajo tierra, que discurren entre el puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal con la calle Torregorda, donde se ubicará la estación Atarazanas, en el lateral norte de este eje neurálgico.

Precisamente, la localización de los servicios afectados para su desvío, al objeto de simultanear la ejecución de la obra en el tajo y el funcionamiento de dichas redes de suministro y saneamiento, se inician en la Alameda Principal, donde en breve se procederá ya al desvío de la parte afectada de la red de saneamiento de Emasa, empresa municipal de aguas de Málaga.

Paralelamente, el consorcio adjudicatario de las obras del tramo, integrado por Acciona y Sando, empezará también los próximos días con la instalación de la cartelería de obra, que incluirá también un soporte específico para la identificación de los comercios radicados en la Alameda Principal, en el que se trabaja actualmente.

Estas labores, que marcan el inicio de las obras del tramo, fueron adjudicadas por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía por importe de 26,62 millones de euros y un plazo de veintiocho meses.

Previamente a la fase de desvío provisional de servicios afectados, arrancaron hace un mes los trabajos de inspección técnica de los edificiosradicados en la obra y el consorcio adjudicatario completó la práctica totalidad de la documentación requerida por el Ayuntamiento de Málaga para la planificación y desarrollo de los desvíos alternativos de tráfico.

En concreto, la empresa contratista entregó la semana pasada al Ayuntamiento de Málaga el calendario de la implantación de estos trayectos alternativos, que permitirán compatibilizar las obras en el tramo y el tráfico rodado, así como el esquema general de estos itinerarios y los estudios de movilidad asociados, incluyendo la reubicación de paradas de los autobuses urbanos de la EMT.

Con esta documentación, que se completará con la relativa a la señalización vertical de dichos desvíos, se incluyó también la autorización para el inicio de la obra civil que precisa la ejecución de los desvíos alternativos de tráfico en las calles Gutenberg y Arroyo de los Ángeles.

Sistema constructivo

Una vez se completen las fases iniciales relativas al desvío provisional de servicios afectados y de implantación de los itinerarios alternativos para el tráfico rodado podrá abordarse la ejecución material de la infraestructura. El sistema constructivo que se empleará, de acuerdo al proyecto constructivo, es el mismo que se ha utilizado en el resto del trazado subterráneo del metro malagueño, el denominado de muros-pantalla, que tendrán una cota de profundidad de hasta 37 metros con respecto al nivel de calle y un ancho entre pantallas, de 8,5 metros.

Al margen de la construcción de esta estructura y la estación, la obra incluye una actuación singular con la demolición y posterior restitución del tablero norte del puente de Tetuán, al objeto de ejecutar el paso del suburbano bajo dicha estructura.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It