LAVOZDEAVILÉS.ES
16 junio 2015
Fombella apuesta por un tranvía y una estación intermodal en Avilés
Javier Fombella, antes de empezar su disertación. / MARIETA
-
Sobre la base de las obras que lleva a cabo la Autoridad Portuaria, el arquitecto presentó en el Aula de Cultura de LA VOZ su propuesta para eliminar la barrera ferroviaria
-
C. DEL RÍO
- AVILÉS
Con el convencimiento de que la movilidad es «intercambiable permanentemente» y de que «lo importante es estar en red», el arquitecto y urbanista Javier Fombella, propone la reconversión de la línea de ancho métrico (FEVE) en un tranvía que circunvale Avilés y la ubicación de una estación intermodal en los terrenos del antiguo matadero. Este sería el proyecto más viable económicamente y en sintonía con las tendencias de movilidad que imperan en los países avanzados para aminorar el impacto de una barrera ferroviaria que los estudios han demostrado que no se puede soterrar.
Todo esto lo explicó pormenorizadamente en la charla que ofreció ayer sobre 'Urbanismo e integración del ferrocarril en la ciudad de Avilés', en el Centro de Servicios Universitarios, organizada por el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS. Líderes políticos y dirigentes vecinales, entre otros, escucharon y debatieron las propuestas de uno de los redactores del Plan General de Ordenación Urbana de Avilés aprobado en 2006.
Cualquier solución requiere tener en cuenta que el puerto necesita una red de ferrocarril. El proyecto de la Autoridad Portuaria de habilitar una línea por la margen derecha reducirá considerablemente el tráfico por la izquierda, donse se ubica Asturiana de Zinc, «principal cliente del puerto y que nos impide cortar la barrera». Esa reducción del tráfico lleva a Fombella aventurar que el tráfico por esta parte de la ciudad «sería escaso» y podría limitarse, incluso, a un horario nocturno.
Si a esta previsible reducción del tráfico se le une la construcción de una estación intermodal en los terrenos del antiguo matadero, «donde se bifurcan las líneas de ancho ibérico y ancho métrico, se podría abordar la conversión de la línea de ancho métrico (FEVE) «que atraviesa todo Avilés y llega hasta San Juan en un tren-tran o tranvía». «400 ciudades en el mundo han recuperado el tranvía por ser un medio de locomoción más sostenible y barato», argumentó. Esta estación intermodal sería parte de esa «red intermedia» que defiende Fombella y que permitiría enlazar con la Alta Velocidad.
A quien le pueda parecer que la zona, próxima a la Plaza de los Oficios, es poco céntrica, el arquitecto advierte que «hay la misma distancia hasta el Ayuntamiento que desde este hasta la actual estación ferroviaria», además hay que tener presente «todo el tema de las centralidades, porque el centro histórico no es necesariamente el funcional». «No sería quitarle a Avilés su estación de tren sino hacerla más viable y, de esta forma, solucionaríamos el problema que han tenido históricamente las ciudades enfrentadas a un mar o una ría con su red ferroviaria, que puedan asumir nuevos usos distintos del meramente portuario».
Previamente, Javier Fombella repasó el cambio morfológico de Avilés en el último siglo, las soluciones propuestas diseñadas en el PGOU, y hoy totalmente descartadas, y la que se intentó llevar a cabo en Gijón.
-






