| Las conexiones ferroviarias entre España y Portugal incrementan el número de viajeros | |||
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Así se destacó ayer en la XXVIII Cumbre hispano-lusa, donde se anunció la licitación en septiembre de la electrificación del tramo portugués de la línea Vigo-Oporto Durante la celebración de la XXVIII Cumbre hispano-lusa, que celebrada ayer en la localidad pontevedresa de Bayona, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, subrayaron el incremento del número de viajeros por ferrocarril en las conexiones entre los dos países y con Francia.
(23/06/2015) En especial, se refirieron al aumento registrado en la línea Vigo-Oporto, donde el modelo de explotación conjunta ha permitido incluir las tres nuevas paradas comerciales acordadas en la última Cumbre sin incrementar el tiempo de viaje. Durante el encuentro, los jefes de Gobierno destacaron los avances que se han producido en las conexiones terrestres entre ambos países, en particular en los enlaces ferroviarios pertenecientes al Corredor Atlántico, Madrid-Lisboa y Medina del Campo-Salamanca-Aveiro, así como en el enlace de conexión Vigo-Oporto, donde ambos países están coordinando las obras de electrificación. En este sentido, el jefe del ejecutivo luso anunció que se licitará en septiembre la electrificación del tramo portugués de la línea Vigo-Oporto. Corredor Atlántico Rajoy y Passos Coelho subrayaron la reciente constitución y puesta en marcha de un Grupo de Trabajo conjunto para la coordinación de las actuaciones que impulsen el desarrollo del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte, que ayer mismo firmó en Riga (Letonia) una declaración conjunta de los objetivos del Grupo. El Corredor Atlántico es uno de los nueve corredores europeos multimodales que conforman la Red Básica, definidos en el Reglamento 1316/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, de creación del Mecanismo de financiación Conectar Europa. Mercancías Ambos países señalaron, además, la importancia del desarrollo de un mercado ibérico para el transporte de mercancías, y la conveniencia de emprender acciones estratégicas conjuntas para satisfacer este mercado. En el ámbito portuario, ambos países han reiterado su deseo de mantener una colaboración y coordinación en el establecimiento de las Ventanillas Únicas Logísticas, el impulso de las autopistas del mar y la implementación en los puertos de infraestructuras para el suministro de combustibles alternativos, como parte del desarrollo del Corredor Atlántico. (FUENTE VIA LIBRE) |
LAS CONEXIONES FERROVIARIAS ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL INCREMENTAN EL NÚMERO DE VIAJEROS
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