deia.es
25 junio 2015
ETS modernizará las ocho estaciones de Euskotren del Txorierri
La compañía ferroviaria adaptará los andenes a los nuevos trenes que entrarán en servicio con la línea 3 y cerrará dos apeadores
ALBERTO G. ALONSO - Domingo, 21 de Junio de 2015 -

BILBAO - Euskal Trenbide Sarea (ETS) acometerá a lo largo del próximo año la modernización de las ocho estaciones y apeaderos que componen la línea ferroviaria del Txorierri que gestiona Euskotren. Los trabajos son necesarios para adaptarse a la llegada de los nuevos trenes que incorporará la compañía ferroviaria dependiente del Gobierno vasco cuando entre en servicio la línea 3 a finales del próximo año.
Como es conocido, el nuevo trazado subterráneo entre Etxebarri y Matiko que compone la línea 3 y que dará servicio a los barrios del norte de Bilbao no solo se nutrirá de trenes propios que circulen entre las dos estaciones referidas. También aportarán convoys los servicios que llegan tanto de Bermeo y Gernika como de la línea que recorre los municipios del valle del Txorierri. La comunión de los diferentes servicios de Euskotren, que aportarán centralidad en Bilbao a la compañía ferroviaria, va a obligar a modernizar las instalaciones del Txorierri que sirven ahora a más de 5.000 personas de media cada día.
ETS ha sacado esta semana a concurso un contrato, por valor de 150.000 euros y con un tiempo de ejecución de seis meses, para elaborar la redacción del proyecto de modernización de las estaciones entre Sondika y Lezama.
Fuentes del ente encargado de ejecutar todas las obras de infraestructuras ferroviarias que se llevan a cabo en Euskadi indicaron que “la principal intervención tiene que ver con la adaptación de las estaciones a los nuevos trenes que se van estrenar con la línea 3 y que circularán por este recorrido”. Y es que los nuevos convoys encargados el año pasado por Euskotren, un total de 28, son más largos que los actuales trenes y los andenes de algunas estaciones son más cortos que los 68 metros que pueden llegar a medir las nuevas composiciones cuando las lleguen a integrar cuatro coches.
Por ello, se acometerán obras para resolver esta carencia y se revisará el gálibo de todos los apeaderos que componen esta parte del trazado, tanto a lo ancho como a lo alto, para solventar que los nuevos trenes puedan entrar en las estaciones sin que se produzcan roces inesperados.
ESTACIONES CERRADAS Otras de las actuaciones principales que se acometerá en este proceso de modernización del itinerario del Txorierri es el cierre del perímetro de los dos apeaderos que lo componen, en concreto, el de Elotxelerri, en Loiu, y el de Lekunbiz, ubicado en Zamudio. De esta forma, con la puesta en marcha de la línea 3, los usuarios solo podrán acceder a los andenes a través del paso por las canceladoras y se registrará el uso de la estación y los trenes de cada viajero.
Además de estos dos trabajos necesarios también se prevé actualizar las ocho estaciones, acometiendo diversas obras menores tras el correspondiente diagnóstico. Así, se analizará la accesibilidad de cada parada, su estética, la arquitectura y los cuadros técnicos de los edificios. También se determinará el cambio de la señalética y las acciones antivandalismo que se pueden adoptar en el futuro para evitar las pintadas. Fuentes de ETS indicaron que “se actuará en cada estación en función de las necesidades que se contemplen durante el periodo previo al comienzo de las obras”.
Tras el trabajo de apoyo que ahora ha licitado la compañía ferroviaria, después vendrá el concurso para acometer todas las mejoras que se determinen tras ese análisis previo que se efectuará. La pretensión es que las estaciones estén actualizadas para el mes de diciembre del próximo año, fecha en la que está previsto que se inaugure el nuevo trazado subterráneo que gestionará Euskotren.
La compañía prevé que el uso de las estaciones y los nuevos trenes aumentará considerablemente ya que se prevé ampliar al doble la frecuencia de los servicios entre el Txorierri y Bilbao, y pasar de un tren cada 30 minutos a uno cada cuarto de hora.
EXPOSICIÓN DEL ESTUDIO INFORMATIVO EN BARAKALDO
AL DETALLE
LA CIFRA
5.000






