LAVOZDEAVILÉS.ES

7 julio 2015

La segunda inauguración del tren

La ministra coloca el matasellos conmemorativo. La ministra coloca el matasellos conmemorativo. / MARIETA

  • Los actos conmemorativos fueron similares a los de 1890

    • Y. DE LUIS

    •  
    • AVILÉS

     

    La Sociedad Amigos del País conmemoró ayer los 125 años de la llegada del ferrocarril a la ciudad en un acto similar al que se había celebrado en 1890, tanto es así que hasta se sirvió el mismo almuerzo que en esa fecha, un cocido de garbanzos, caldo y soufflé, y preparado por el mismo restaurante madrileño, el Lhardy. La ministra de Fomento, Ana Pastor, invitada personal del presidente de Amigos del País, Antonio Sabino, fue la encargada de presidir los actos.

    Desde las doce del mediodía esperaba en la calle de La Estación la directiva de la entidad organizadora, la alcaldesa de la ciudad, la de Castrillón y el de Illas (el de Corvera excusó su asusencia), el delegado del Gobierno en Asturias, así como los altos mandos de las fuerzas de seguridad en el Principado, representantes de distintas entidades sociales de la ciudad como Artes y Oficios, además de una amplia representación del PP, desde su presidenta en Asturias, Mercedes Fernández, hasta el presidente local, Joaquín Aréstegui, y el portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre, así como el senador Ovidio Sánchez, o la diputada Carmen Rodríguez Maniega, entre otros.

    Todos ellos se dirigieron desde Sabugo a la estación tras cruzar el arco de laurel similar al que se había colocado hace 125 años. La Banda de Música de Avilés tocó varias piezas durante la espera y en el recorrido.

    Allí la ministra y la alcaldesa descubrieron una placa conmemorativa de los 125 años del ferrocarril y posteriormente la comitiva se dirigió a la Cantina en donde en su primer piso visitaron la exposición que recoge todo tipo de elementos relacionados con los trenes y con Arsenio Fernández, 'Tito el de la Cantina', como guía oficial. Allí también la ministra y los alcaldes colocaron el matasellos conmemorativo de estos 125 años del tren en la ciudad en los sobres editados también para la ocasión. Se editaron 300 sobres numerados para esta efemérides. La estafeta postal estuvo instalada en la exposición de la Cantina. Tras un vermú en el local hostelero, concluían los actos programados en la estación, en donde también hubo una importante representación de Renfe.

    Se trasladaba entonces la comitiva a Salinas para disfrutar del almuerzo. En total 170 personas participaron de la comida servida por el restaurante madrileño en el Club Náutico. Desde allí la ministra se trasladó al Niemeyer, mientras continuaba la sobremesa de una jornada para recordar la importancia del ferrocarril en las ciudades.

Pin It