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23 julio 2015

CANARIAS / ISLAS

Alonso prevé que las obras de los trenes se inicien antes de 2020

Día 22/07/2015 - 12.40h
 

El presidente del Cabildo de Tenerife ha adelantado que en la exposición pública de los proyectos se han recibido 36 alegaciones por el tren del sur y 596 por el del norte

 

El Cabildo de Tenerife ha aprobado el expediente relativo a la aprobación definitiva de los planes territoriales de ordenación de infraestructuras del tren del sur y del norte, cuyas obras se podrían iniciar antes del año 2020 si hay financiación por parte del Estado. El presidente del CabildoCarlos Alonso, ha explicado que durante la fase de exposición pública de ambos documentos se han recibido 36 alegaciones relativas al tren del sur y 596 en el caso del tren del norte, la mayoría relacionadas con el trazado.

Alonso avanzó que estos planes serán llevados al próximo pleno de la corporación para su aprobación definitiva, una vez contestadas las alegaciones en el documento y se disponga de todos los informes preceptivos para su aprobación.

El presidente insular recordó que en los últimos años ha habido una serie de aportaciones del Estado que se han utilizado para la redacción de los proyectos, de ahí que se haya decidido actuar por fases. Así, en el caso del tren del sur se está completando la redacción del proyecto del tramo comprendido entre Santa Cruz y Candelaria, y en el caso del tren del norte, entre La Laguna y Tacoronte. «Una vez que los planes estén aprobados y tengamos redactados los proyectos, la fase siguiente dependerá de la financiación del Estado y de que se consignen cantidades suficientes para la ejecución de las obras a través de un convenio plurianual, que es lo que reclama el Cabildo», aclaró Alonso.

En el caso del tren del sur, el presidente insular pronosticó que el proyecto estaría prácticamente disponible a finales del próximo año para licitar las obras, y el del tren del norte se retrasará algo más. «En cualquier caso, si hubiera dinero por parte del Estado, se podrían iniciar las obras antes de 2020», reiteró.

Alonso destacó que estos planes no solo son un plan de transporte guiado, pues también definen un corredor de infraestructuras que permite planificar la ampliación de la TF-1 y TF-2; la mejora de servicios y enlaces, y un corredor de infraestructuras que tienen que ver con las telecomunicaciones, la energía y el transporte.

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